Ana Mula desmiente al subdelegado del Gobierno y exige más medios contra el crimen organizado

«No nos van a callar y amedrentar con sus mentiras y difamaciones. Porque Fuengirola es un pueblo de gente honrada, trabajadora y honesta, y no vamos a permitir ataques por parte de quienes tendrían que protegerlo», Ana Mula, alcaldesa de Fuengirola

Fuengirola Tiroteo
Imagen del ajuste de cuentas en Fuengirola en un pub escocés

La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha exigido al Gobierno central una respuesta inmediata y más medios policiales tras el brutal tiroteo que acabó con la vida de dos ciudadanos escoceses el pasado sábado 1 de junio en Monaghan’s Bar, un conocido local del paseo marítimo de la ciudad. Mula ha desmentido públicamente las declaraciones del subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, y ha defendido la labor de coordinación del Ayuntamiento frente a una creciente preocupación por la seguridad en la Costa del Sol.

El ataque ocurrió alrededor de las 23:00 horas, justo después de la final de la UEFA Champions League. Según fuentes policiales, un coche se detuvo frente al bar, y un hombre encapuchado descendió del vehículo y abrió fuego contra las víctimas, que murieron en el acto. El agresor huyó rápidamente en el mismo coche. Las investigaciones están siendo llevadas por la unidad especializada en crimen organizado y violencia de la Policía Nacional, y aunque no se han realizado detenciones, las autoridades no descartan una conexión con el narcotráfico o ajustes de cuentas relacionados con bandas internacionales.

Mula: “Me dirigí al subdelegado, pero no quiso coordinarse”

A raíz del suceso, la regidora fuengiroleña ha emitido un comunicado en el que detalla los esfuerzos realizados por el Ayuntamiento para coordinarse con el Gobierno central. Según Ana Mula, fue ella quien envió un mensaje al subdelegado el domingo 2 de junio a las 11:52 horas, solicitando una reunión urgente. Salas respondió dos horas después, pero no accedió a la petición de encuentro, lo que obligó a Mula a remitirle una carta formal insistiendo en la necesidad de una acción conjunta.

La alcaldesa también ha desmentido tajantemente las acusaciones vertidas por el PSOE local sobre su supuesta intromisión en reuniones policiales. “Eso es completamente falso. La única reunión fue la que convoqué en la Alcaldía con los mandos de la Policía Nacional y la Policía Local para analizar la situación”, afirma. “Como máxima responsable del municipio, tengo la obligación de velar por la seguridad de mis vecinos y exigir a otras administraciones que hagan su parte”.

La Costa del Sol, en el punto de mira del crimen organizado

El doble asesinato ha vuelto a traer a la palestra la creciente presencia de crimen organizado en la Costa del Sol, una región que en los últimos años ha sido escenario de varios episodios violentos relacionados con el narcotráfico. Medios británicos como la BBC han apuntado la posibilidad de que las víctimas estén vinculadas a bandas escocesas, aunque Police Scotland ha evitado confirmar si el suceso guarda relación con alguna disputa reciente en su país.

Además, en los últimos dos meses se han producido ocho tiroteos en la provincia de Málaga, uno por semana, la mayoría de ellos vinculados con el tráfico de drogas y ajustes de cuentas entre bandas extranjeras asentadas en la zona.

Reivindicación constante de más medios

Ana Mula ha reiterado que el Ayuntamiento lleva años solicitando al Ministerio del Interior más efectivos de Policía Nacional y la construcción de una nueva comisaría que sustituya a la actual, con graves deficiencias. “No pedimos esto ahora porque haya cámaras o titulares. Lo hemos exigido siempre, gobierne quien gobierne en Madrid”, afirma la alcaldesa.

En su comunicado, también ha recordado que varios sindicatos policiales —como Jupol, CEP, UFP y SRP— vienen alertando desde hace tiempo del déficit de personal y recursos. “No estamos ante hechos aislados. La violencia crece y no podemos mirar hacia otro lado. Esta falta de determinación del Gobierno de España pone en peligro a nuestros vecinos y a los millones de turistas que nos visitan”, señala.

La alcaldesa también ha lamentado la actitud del Grupo Municipal Socialista, al que acusa de utilizar políticamente una tragedia como la vivida el pasado sábado. “Son los únicos que no han pedido más medios ni soluciones. Solo se han dedicado a atacar al equipo de Gobierno por hacer su trabajo”, denuncia.

Pese a las dificultades, Ana Mula ha asegurado que no va a cejar en su empeño de mejorar la seguridad. “No me voy a callar. Seguiré defendiendo a Fuengirola, a mis vecinos y a los profesionales que arriesgan su vida para protegernos. Las falsedades y descalificaciones no me van a amedrentar”, concluye su comunicado.