Patricia Navarro, presidenta del Partido Popular en Málaga, ha responsabilizado al Ministerio de Transportes del “deterioro progresivo” que sufre la red ferroviaria de Alta Velocidad, especialmente tras los últimos incidentes registrados en la línea Madrid-Sevilla, donde se han producido robos de cableado en hasta cuatro puntos distintos y el enganche de un tren Iryo.
Durante su intervención en el Primer Foro Agricultura, Agua y Futuro en Málaga, Navarro ha exigido al Gobierno central que “deje de buscar culpables y asuma su responsabilidad directa en la gestión y vigilancia del sistema ferroviario”, tras unos hechos que, a su juicio, “han dejado literalmente tirados a miles de usuarios”.
Según la dirigente popular, los retrasos y averías se están convirtiendo en “una tónica general” en un servicio de Alta Velocidad cuya calidad ha caído en picado durante los últimos “siete años de mandato socialista”. En este sentido, Navarro ha subrayado que “del gran apagón hemos pasado al parón del AVE”, y ha instado al ministro Óscar Puente a proporcionar información clara y veraz sobre lo sucedido.
Asimismo, ha reiterado la necesidad de una mayor inversión y transparencia, denunciando lo que considera “un abandono sistemático de un transporte clave para la provincia de Málaga”.
Navarro ha reclamado al Gobierno que explique “cómo piensa evitar nuevas averías” y que se comprometa a mejorar la atención a los viajeros afectados. “La frecuencia de estos fallos se ha disparado bajo la dirección socialista, dejando a miles de personas retenidas durante horas y, en algunos casos, en completa oscuridad, sin poder llegar a sus hogares o lugares de trabajo”, ha afirmado.
A su juicio, esta situación obedece a una “falta de inversión en mantenimiento y a la ausencia de medidas de vigilancia eficaces”, lo que está provocando un deterioro generalizado del sistema ferroviario. Ha calificado la red como “tercermundista” y ha recordado que este “caos” afecta también al servicio de Cercanías, utilizado a diario por miles de malagueños para desplazarse a la capital o a la Costa del Sol, cuyos retrasos afectan tanto a su vida personal como laboral.
Finalmente, Navarro ha querido mostrar su apoyo a los usuarios que pasaron “horas encerrados en los vagones sin ninguna información acerca de lo que estaba ocurriendo”, y ha ofrecido su ayuda a los afectados, tendiéndoles la mano “en estos momentos de incertidumbre”.



