Torremolinos celebra el Día Internacional de las Familias con los microrrelatos de su alumnado

El Certamen de Microrrelatos “Diversidad Familiar” cumple cinco ediciones con la participación de los 15 centros educativos de la localidad y alrededor de 1.000 alumnos y alumnas por edición

V Certamen de microrrelatos en Torremolinos
V Certamen de microrrelatos en Torremolinos

Torremolinos vuelve a celebrar el Día Internacional de las Familias, que se conmemora cada 15 de mayo, con una propuesta que ya se ha convertido en tradición en el municipio: el Certamen de Microrrelatos “Diversidad Familiar”, una iniciativa que da voz al alumnado de la localidad a través de historias breves en las que la diversidad familiar se convierte en protagonista.

El proyecto cumple este año su quinta edición y está coordinado por Sergio Padial, vicepresidente de la Asociación Alternativa en Colores, en colaboración con el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Torremolinos. En cada edición participan alumnas y alumnos de los 15 centros educativos del municipio, tanto públicos como concertados y privados, con una implicación que ronda los 1.000 escolares.

La iniciativa tiene como objetivos principales dar a conocer los distintos tipos de familia, visibilizar la diversidad familiar, erradicar la discriminación, entender la diferencia como algo positivo y ofrecer referentes al alumnado. Para ello, cada centro educativo trabaja con un modelo de familia distinto y crea microrrelatos en los que los protagonistas pertenecen a esa realidad familiar.

Cada colegio aporta tres microrrelatos, que pasan a formar parte de un libro colectivo compuesto por 45 obras escritas por el alumnado de los 15 centros educativos de Torremolinos. El resultado es una publicación que reúne historias sobre distintos tipos de agrupaciones familiares y que, además, está ilustrada con dibujos realizados por niños y niñas de Educación Infantil.

Una de las características del certamen es que cada edición cuenta con un prólogo firmado por una persona referente del mundo literario que destaque por abordar temas relacionados con la igualdad y la diversidad. Este año, el prólogo ha sido escrito por Juan Naranjo, autor torremolinense de la novela gráfica autobiográfica “MARIQUITA”, una obra en la que relata en primera persona sus vivencias como persona LGTBIQ+ en un entorno cercano y diferentes episodios de discriminación.

TRADUCTOR LITERARIO

Juan Naranjo destaca también por su labor como traductor literario y por su papel como coordinador de varios grupos de lectura en los que la diversidad tiene una presencia constante. Su participación en esta quinta edición refuerza el carácter literario, educativo y social de una propuesta que une creatividad, igualdad y convivencia.

El alcance del proyecto va más allá de las aulas. Los microrrelatos también son expuestos en marquesinas y mupis de la ciudad, permitiendo que la ciudadanía de Torremolinos pueda disfrutar de la creatividad de los pequeños autores y autoras, al mismo tiempo que se acerca a una mirada más amplia y positiva sobre la diversidad familiar.

Con esta iniciativa, Torremolinos convierte la literatura infantil y juvenil en una herramienta de sensibilización. El Certamen de Microrrelatos “Diversidad Familiar” no solo fomenta la escritura y la imaginación entre el alumnado, sino que también contribuye a construir una ciudad más inclusiva, donde todas las familias puedan verse representadas.

Torremolinos celebra el Día Internacional de las Familias con los microrrelatos de su alumnado - Marquesina Marbella
Esta marquesina incluye uno de los microrrelatos ganadores