La nueva oficina de turismo de Marbella, situada en el Paseo Marítimo de La Fontanilla, ya es una realidad. Con una inversión cercana a los 135.000 euros, financiados a través del Plan Turístico de Grandes Ciudades, la ciudad da un paso firme hacia un modelo de turismo inteligente, accesible, sostenible y competitivo.
La inauguración oficial ha estado presidida este viernes por el consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, quienes han recorrido las nuevas instalaciones destacando su funcionalidad, innovación y compromiso con la excelencia turística.
Un espacio para el turismo del futuro
El nuevo centro, ubicado en uno de los enclaves más emblemáticos de Marbella, no es simplemente un punto de atención al visitante. Tal como ha señalado Arturo Bernal, “esta instalación es parte de un sistema inteligente de gestión de destino, orientado al dato, a la eficiencia y a la experiencia de usuario”.
Se trata de una oficina moderna, accesible y tecnológicamente adaptada, que responde a las demandas actuales del sector turístico y se alinea con las seis líneas estratégicas del Plan Turístico de Grandes Ciudades. Entre ellas, destacan la mejora del producto turístico, la calidad del servicio, la implicación del ciudadano y, especialmente, la accesibilidad.
Segunda fase del plan: 5,1 millones para diversificar el turismo
La inauguración de esta oficina forma parte de las 16 actuaciones recogidas en el citado plan, cuya segunda fase fue firmada recientemente por la Junta y el Ayuntamiento, con una inversión conjunta de más de 5,1 millones de euros.
Entre los proyectos contemplados en esta fase destacan iniciativas como:
- La puesta en valor del mercado municipal de San Pedro de Alcántara, con un presupuesto de 1,5 millones de euros.
- La construcción de una pista de pumptrack para jóvenes en el Parque Arroyo de la Represa.
- La mejora de infraestructuras y accesos en el frente litoral, incluyendo una pasarela entre el río Real y el arroyo Realejo, así como una red de pasarelas que harán los 27 kilómetros de litoral completamente accesibles.
Además, se pondrán en marcha acciones orientadas a la digitalización, sostenibilidad e innovación, como el evento Marbella Gaming Day y diversas propuestas culturales y musicales en temporada baja.
Para Bernal, la clave está en “desestacionalizar, diversificar y regenerar”. Bajo esta premisa, la estrategia de Marbella va más allá del tradicional turismo de sol y playa, apostando también por la cultura, el deporte, la tecnología y la gastronomía, siempre desde una óptica de respeto medioambiental y calidad.
Una ciudad modelo de colaboración institucional
Durante su intervención, el consejero ha subrayado el papel de Marbella como referente de calidad, excelencia y sostenibilidad, fruto de una gestión rigurosa, una estrecha colaboración institucional y la implicación de una ciudadanía que “defiende lo suyo”.
“Agradezco al equipo de gobierno y a los marbellíes su hospitalidad, esfuerzo y capacidad de acogida”, ha dicho Bernal, poniendo en valor la implicación local en el desarrollo turístico de la ciudad.
Una red de oficinas inteligentes y conectadas
La alcaldesa Ángeles Muñoz, por su parte, ha celebrado la apertura de esta nueva infraestructura como un paso decisivo hacia una ciudad moderna e innovadora, plenamente adaptada a los retos del sector turístico actual.
“Este equipamiento refuerza nuestra apuesta por una ciudad adaptada a los desafíos del futuro. Incorporará tecnología de última generación y mejorará la atención al visitante, consolidando a Marbella como el primer destino andaluz con una red de oficinas inteligentes y conectadas”, ha señalado Muñoz.
La regidora ha destacado además la importancia de su ubicación en el entorno de Puerto Banús, uno de los puntos de mayor afluencia turística. “La apertura de esta oficina nos permite estar más cerca del turista y mejorar la calidad del servicio gracias a la digitalización y a una atención accesible y personalizada”, ha añadido.
Finalmente, ha agradecido el compromiso firme de la Junta de Andalucía, subrayando que esta colaboración se traduce en “inversiones reales y en una cooperación ejemplar entre administraciones”.
Turismo como motor de desarrollo
Tanto desde el Ayuntamiento como desde la Junta se ha remarcado que el turismo continúa siendo un motor de desarrollo económico y social para la ciudad. “Seguiremos trabajando para que cada visitante se lleve la mejor experiencia posible”, ha concluido la alcaldesa, recordando que la excelencia turística no es una meta, sino un camino en constante evolución.



