Desde Marbella hasta Dubái: cae una red que robaba coches de lujo en la Costa del Sol

La Guardia Civil detiene a nueve personas en Italia tras una investigación dirigida por un juzgado de Marbella

Operación Sorina (UCO)
Operación Sorina (UCO)

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal internacional dedicada al robo y falsificación de vehículos de lujo, con destino final en Emiratos Árabes Unidos. La operación, desarrollada junto a los Carabinieri de Reggio Emilia (Italia), se ha saldado con la detención de nueve personas en Italia y la incautación de bienes valorados en más de 3,5 millones de euros.

La investigación, iniciada en octubre de 2024, se gestó a partir de una cooperación policial internacional coordinada por EUROPOL. Los agentes detectaron la existencia de una red que sustraía coches de alta gama en territorio italiano, pero que también operaba en varias localidades de la provincia de Málaga, donde la organización replicaba idénticos patrones delictivos.

Robo selectivo de coches de lujo en la Costa del Sol

En España, los miembros de la red recorrían la Costa del Sol en busca de los vehículos más exclusivos del mercado. Una vez localizados, instalaban discretamente dispositivos de geolocalización que les permitían conocer en tiempo real la ubicación de cada coche.

Cuando el vehículo quedaba estacionado —en la vía pública, garajes comunitarios o aparcamientos—, el grupo actuaba de madrugada. Mientras unos vigilaban el entorno, otro miembro se encargaba de vulnerar los sistemas de seguridad del fabricante, accediendo al interior y arrancando el motor sin llave ni fuerza física.

Tras el robo, los coches eran trasladados a una nave en la comarca malagueña de la Axarquía, especialmente acondicionada con sistemas de contravigilancia electrónica para evitar la detección policial. Allí permanecían hasta que los autores regresaban a España para modificar los elementos identificativos —matrículas y número de bastidor— y codificar nuevas llaves, dotando así a cada vehículo de una “nueva identidad”.

Una vez transformado, otro integrante lo transportaba hasta Amberes (Bélgica), desde donde era exportado a Emiratos Árabes Unidos, su destino final.

Un negocio millonario: más de 18 millones en coches robados

Las autoridades atribuyen a la organización la sustracción y falsificación de 90 vehículos de lujo, con un valor de mercado superior a 18 millones de euros. Además, los investigadores han descubierto un entramado financiero complejo que permitió blanquear más de 2,5 millones de euros mediante el uso de criptomonedas.

Los líderes de la red empleaban testaferros como titulares de cuentas y carteras virtuales con el objetivo de ocultar el origen ilícito de los fondos y dificultar el rastreo patrimonial. Gracias a la operación, se han decomisado bienes valorados en más de 3,5 millones de euros, entre ellos vehículos de alta gama, inmuebles, dinero en efectivo y activos digitales.

Una operación coordinada desde Marbella

En España, la operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella (Málaga) y ejecutada por la Sección de Delincuencia del Automóvil de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, junto a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Málaga.

El dispositivo contó con el apoyo de EUROJUST y EUROPOL, además de la Policía Federal de Bélgica, en un ejemplo de cooperación judicial y policial internacional frente a las organizaciones criminales transnacionales.

Para la investigación fue necesario crear un equipo conjunto entre Italia y España, coordinado a través de las plataformas EUROJUST (cooperación judicial) y EUROPOL (cooperación policial). Este intercambio de información bilateral permitió descubrir la dimensión global de los delitos y la proyección de la red fuera de las fronteras europeas.