Marinas del Mediterráneo pretende regularizar la descarga ilegal de pesca el el Puerto de La Duquesa

Según la concesionaria, el Ayuntamiento de Manilva es conocedor de la irregularidad de la actividad

Marinas del Mediterráneo pretende regularizar la descarga ilegal de pesca el el Puerto de La Duquesa - puerto de la duquesa
Puerto de la Duquesa

Marinas del Mediterráneo ha respondido al Ayuntamiento de Manilva después de que éste mostrara su apoyo incondicional a los pesqueros y criticara la gestión por parte de la concesionaria del Puerto. Por su parte, la empresa está intentando dar una legalidad a la práctica ilícita de descarga de pescado y moluscos que, según ella, se viene produciendo en las instalaciones del puerto deportivo.

A petición del Ayuntamiento manilveño, Marinas del Mediterráneo está preparando la documentación necesaria para proponer a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) la autorización pertinente para que los ocho barcos pesqueros que faenan en la zona puedan descargar la mercancía en el Puerto Deportivo de La Duquesa por un plazo limitado que concluirá el 31 de diciembre de 2021.

Más allá de esta fecha, Marinas Del Mediterráneo entiende que la descarga de pescados y moluscos de los barcos pesqueros debe realizarse necesariamente en la lonja del puerto pesquero de la cercana localidad de Estepona, donde existen todos los mecanismos legales establecidos para que la actividad cuente con los requisitos sanitarios y administrativos necesarios.

El Ayuntamiento de Manilva ha aprobado una moción en una sesión plenaria celebrada el 30 de diciembre, con carácter extraordinario y urgente, que señalan de “defensa a los pescadores del municipio”, mientras que Marinas del Mediterráneo asegura quelos dirigentes de esta institución local conocen «perfectamente» que se viene realizando una actividad de forma ilegal que ha sido denunciada en reiteradas ocasiones por Marinas Del Mediterráneo ante las autoridades competentes en la materia (Delegación provincial de Pesca de la junta de Andalucía) y que solo afecta a ocho embarcaciones, ya que el resto de los barcos pesqueros, que llegaron en algún tiempo a la treintena, son conocedores de que tienen la obligación de descargar los pescados y moluscos en la lonja de Estepona.

La empresa ha accedido a proponer la regularización de esta actividad de forma temporal por dos años mientras estos pescadores reorganizan su trabajo y su modo de operar para que realicen la descargas en Estepona, pero asegura que no se puede pretender obligar a la concesionaria del Puerto Deportivo de La Duquesa a que se permita de forma indefinida una descarga de pescado en un puerto deportivo, hecho que además incumple todos los requisitos establecidos por la ley y que de momento no cuenta con autorización de la APPA.

Tarifas

Por otra parte, Marinas Del Mediterráneo ha señalado que actualmente se está aplicando a las embarcaciones pesqueras por el amarre de los barcos precios que están muy por debajo de las tarifas oficiales que se aplican a cualquier otra embarcación en el Puerto Deportivo de la Duquesa. No obstante, ha afirmado que sería decisión del Ayuntamiento de Manilva, y no de una empresa privada como es Marinas del Mediterráneo, ofrecer a los pescadores una ayuda social para asumir el coste del atraque de estas embarcaciones, las cuales, siempre que cumplan con las normas establecidas por la concesionaria del puerto deportivo, podrán seguir amarrando en este enclave sin problema todo el tiempo que quieran.

Por su parte, el presidente del grupo, José Carlos Martín, ha asegurado que el objetivo es colaborar para «regularizar una situación ilícita que se viene produciendo en las instalaciones del puerto de La Duquesa, pero nunca impedir que ningún barco pueda atracar en las instalaciones que gestionamos».