Intervenidas 21 toneladas de cocaína tras caer una red internacional que operaba por Málaga, Algeciras y Valencia

La operación Mondragón se salda también con 43 detenidos tras una investigación desarrollada entre España, Ecuador y Dubái

Intervenidas 21 toneladas de cocaína tras caer una red internacional que operaba por Málaga, Algeciras y Valencia - cocaina incautada operacion mondragon e1785919254231
Cocaína incautada / Guardia Civil

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal de carácter internacional dedicada a introducir grandes cantidades de cocaína en España a través de distintos puertos nacionales, principalmente los de Málaga, Algeciras y Valencia. La denominada operación Mondragón, desarrollada en colaboración con la Policía Nacional de Ecuador, ha permitido intervenir 21 toneladas de cocaína y detener a 43 personas, ocho de ellas en España y 36 en el país latinoamericano.

La investigación, que se ha prolongado durante más de dos años, ha permitido descubrir un complejo entramado empresarial presuntamente diseñado para dar apariencia de legalidad a importaciones procedentes de Sudamérica y ocultar la droga en algunos de esos envíos. Según ha informado la Guardia Civil, durante 2024 ya se habían realizado varias actuaciones que culminaron con la incautación de diversos contenedores con un total de 21 toneladas de cocaína en Brasil, Ecuador y en los puertos españoles de Málaga, Algeciras y Valencia.

Los investigadores consideran que la organización operaba fundamentalmente entre España y Dubái, utilizando sociedades mercantiles para canalizar la actividad ilícita y facilitar la entrada de la droga en territorio nacional.

Una estructura dividida en tres ramas

Según la investigación, la organización criminal estaba integrada por tres ramas perfectamente diferenciadas. La primera, asentada en España y formada por ciudadanos españoles y marroquíes, era la encargada de crear la estructura empresarial necesaria para la importación de contenedores desde Sudamérica y dotar de apariencia legal a las operaciones.

La segunda rama operaba desde Ecuador, país del que salía la mayor parte de la droga. Desde centros logísticos como el puerto de Guayaquil, sus integrantes presuntamente manipulaban los contenedores para introducir la cocaína antes de que fueran enviados a España.

La tercera se encontraba en Dubái y estaba integrada por los supuestos inversores, de origen albanés, que aportaban grandes cantidades de dinero a las empresas españolas para financiar la actividad y camuflar los envíos periódicos de estupefacientes.

Registros en España y Ecuador

La primera fase de la investigación se desarrolló en marzo de 2025 en Ecuador, donde las autoridades desarticularon la rama asentada en ese país mediante 50 registros domiciliarios y la detención de 36 personas, con la participación de la Unidad Central Operativa (UCO) integrada en el dispositivo policial ecuatoriano.

Como consecuencia de esa investigación, en España se llevaron a cabo registros y detenciones en las provincias de La Rioja, Alicante, Sevilla y Cádiz. El operativo concluyó con la detención e investigación de ocho personas y la intervención de cerca de un millón de euros en efectivo, además del bloqueo de numerosas propiedades, vehículos y productos financieros localizados principalmente en la localidad riojana de Arnedo.

La operación ha sido desarrollada por el Grupo Central Antidroga de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Policía Nacional de Ecuador (UIAFE y UIPA), con el apoyo de EUROPOL y de la Unidad Técnica de Policía Judicial (UTPJ), dentro del proyecto GDIN. La investigación en España ha estado dirigida por la Fiscalía Especial Antidroga y el Tribunal Central de Instancia de la Audiencia Nacional.