Más de 600 jóvenes de la provincia participarán en la Liga de Promoción de Balonmano Diputación de Málaga

La competición arranca este domingo en Pizarra y Alhaurín de la Torre y recorrerá distintos municipios de la provincia hasta el mes de mayo

Balonmano
Cartel de la Liga de Promoción de Balonmano Diputación de Málaga

Más de 600 jóvenes deportistas tomarán parte en la Liga de Promoción de Balonmano Diputación de Málaga 2026, que arrancará este domingo 25 de enero con las primeras jornadas en Pizarra y Alhaurín de la Torre. La competición se prolongará hasta el mes de mayo y contará también con sedes en Mijas, Alhaurín el Grande, Fuengirola, Casabermeja, Vélez-Málaga y Frigiliana.

El vicepresidente y diputado de Deportes, Juan Rosas, ha dado a conocer los detalles de esta nueva edición, destacando la apuesta por la promoción del balonmano base. Como principal novedad, la liga duplica este año el número de sedes, combinando municipios con una amplia tradición en este deporte con otros donde su práctica es menos habitual.

Con el objetivo de fomentar la participación y acercar el balonmano a nuevos públicos, se llevarán a cabo visitas a centros educativos de los municipios implicados, donde se organizarán juegos sencillos y dinámicos para animar a los jóvenes a iniciarse en este deporte.

Caracter abierto e inclusivo

La liga mantiene su carácter abierto e inclusivo, con la participación de deportistas de las categorías prebenjamín y benjamín, y permitiendo también la inscripción de equipos alevines e infantiles no federados de cualquier escuela, asociación o entidad de la provincia, independientemente de sus recursos o número de participantes. Los equipos podrán ser masculinos, femeninos o mixtos.

Más de 600 jóvenes de la provincia participarán en la Liga de Promoción de Balonmano Diputación de Málaga - Balonmano cartel 1

“De esta forma, todos los niños y niñas que practican balonmano en la provincia cuentan con una actividad reglada en la que desarrollar sus capacidades, potenciar su talento y avanzar bajo principios de igualdad”, ha señalado Rosas, quien ha subrayado que el objetivo es llegar especialmente a los municipios con menor censo escolar o sin equipos federados.

La competición está concebida prioritariamente como una actividad participativa, por lo que los encuentros se disputarán con reglas básicas, tiempos de juego adaptados y campos reducidos, facilitando la participación de todos los inscritos.

Por su parte, la concejala de Deportes de Mijas, Mª Francisca Alarcón, ha destacado que “Mijas es deporte y acoger esta cita es una prueba de ello, especialmente en un deporte tan consolidado en nuestra ciudad como el balonmano”, animando a vecinos y visitantes a asistir a los partidos.