En directo | El Papa Francisco ya reposa en la Basílica de San Pedro, donde será velado

El cuerpo del Pontífice fue trasladado desde la capilla de la residencia de Santa Marta a primera hora de la mañana, en una solemne procesión encabezada por cardenales, obispos, arzobispos, miembros del Coro Pontificio y representantes del capítulo vaticano

En directo | El Papa Francisco ya reposa en la Basílica de San Pedro, donde será velado - papa francisco 750x500 1
Papa Francisco, en la capilla de San Pedro. / AP.

El féretro del Papa Francisco, fallecido el pasado lunes 21 de abril a los 88 años, ha sido trasladado esta mañana a la Basílica de San Pedro, donde permanecerá en capilla ardiente durante tres días para que fieles y peregrinos puedan rendirle su último homenaje. La ceremonia fúnebre tendrá lugar el próximo sábado 26 de abril, a las 10.00 horas.

El cuerpo del Pontífice fue trasladado desde la capilla de la residencia de Santa Marta a primera hora de la mañana, en una solemne procesión encabezada por cardenales, obispos, arzobispos, miembros del Coro Pontificio y representantes del capítulo vaticano, todos ellos ataviados con sus respectivos hábitos corales. Las campanas comenzaron a doblar pasadas las 9.00 horas, marcando el inicio del cortejo que, acompañado de salmos y oración, cruzó la Plaza de San Pedro entre aplausos de los más de 20.000 fieles congregados.

Solemne acto

El féretro, sencillo y de madera, fue llevado a hombros por miembros de la Guardia Vaticana y accedió a la Basílica por la puerta central. Ya dentro del templo, fue colocado sobre una pequeña plataforma, junto al altar de la Confesión. Allí fue bendecido con agua bendita antes de la proclamación del Evangelio de San Juan, en latín, durante una Liturgia de la Palabra presidida por el cardenal camarlengo Kevin Farrell.

Durante el acto estuvieron presentes numerosos cardenales y dignatarios eclesiásticos, así como personas cercanas al Papa, entre ellas su asistente personal y enfermero de confianza, Massimiliano Strappetti. Las puertas de la Basílica se abrieron al público a las 11.00 horas para permitir la despedida de los fieles.

Así será el funeral

El funeral del Papa Francisco se celebrará el sábado 26 de abril y será presidido por el cardenal Giovanni Battista Re. La delegación española estará encabezada por los Reyes Felipe VI y Letizia, acompañados por las vicepresidentas María Jesús Montero y Yolanda Díaz, el ministro Félix Bolaños y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no acudirá al acto.

Se espera la presencia de más de una decena de líderes internacionales, entre ellos los presidentes Javier Milei (Argentina), Emmanuel Macron (Francia) y Donald Trump (Estados Unidos), que rendirán homenaje a quien fue el primer Pontífice latinoamericano y una figura central del catolicismo contemporáneo.