Después de dos años de pandemia, los españoles y también extranjeros, vuelven a viajar y a conocer nuevos lugares del mundo. O repiten experiencias. Lo importante es que la asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) prevé que el mes de agosto podría terminar con un crecimiento de casi dos puntos de ocupación: un 85,83%.
Unos buenos datos que, aunque en la provincia no llegan a los niveles de 2019, sería un elemento positivo de la recuperación económica turística. Según han señalado en un comunicado, destacan de forma positiva los datos de ocupación hotelera de municipios como Fuengirola (89,22%) Torremolinos (88,19%), Nerja (87,51%) Marbella (86,67%) o Benalmádena (86,35%).
Decremento demanda internacional
La entidad hotelera ha obtenido a partir de los análisis, un decremento de la demanda internacional compensada, sólo en parte, por el turismo nacional. En el presente mes, el turismo nacional supone un 51% de las reservas hoteleras frente al 49% de origen internacional.
Son cifras que contrastan con los porcentajes registrados en la anterior estimación, cuando los viajeros internacionales representaban el 55% frente al 45% del mercado nacional.
En este sentido, Aehcos mantiene las previsiones para septiembre y octubre. Así, se prevé que el mes de septiembre la ocupación alcance el 78,75% y octubre el 68,71%.
El presidente de Aehcos, José Luque, ha señalado que «el verano sin duda está siendo de recuperación para nuestro sector, arrojando datos satisfactorios para la temporada alta. Pero ahora nos preocupa el estancamiento de este ritmo de cara al otoño, puesto que las previsiones de ocupación no han tenido repuntes, arrojando datos de -8 puntos porcentuales en septiembre y -9 puntos porcentuales en octubre respecto a 2019″.



