El incendio de Sierra Bermeja podría incrementar hasta en un 300% la superficie inundable en la Costa del Sol

Municipios como Casares o Estepona podrían verse seriamente afectados por futuras precipitaciones extremas

Incendio de Sierra Bermeja.
Incendio de Sierra Bermeja.

Un estudio realizado por el Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga (UMA) ha revelado que el incendio forestal que asoló Sierra Bermeja en 2021 podría incrementar hasta en un 300% la superficie inundable en diversas zonas de la Costa del Sol Occidental, en caso de producirse episodios de lluvias torrenciales como una Dana.

El profesor e investigador Antonio Gallegos, autor del estudio publicado en la revista Estudios Geográficos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), alerta sobre la grave vulnerabilidad de municipios como Casares o Estepona, que podrían verse seriamente afectados por futuras precipitaciones extremas.

El incendio de Sierra Bermeja podría incrementar hasta en un 300% la superficie inundable en la Costa del Sol - figura 9
Imagen de la investigación extraída del artículo científico/UMA

El estudio destaca que antes del incendio, la masa forestal de Sierra Bermeja actuaba como una barrera natural que reducía la escorrentía y minimizaba el impacto de lluvias intensas. Sin embargo, tras la destrucción del bosque y la alteración del suelo, el agua de futuras tormentas podría correr sin control, aumentando el riesgo de inundaciones catastróficas en municipios de la zona.

“El cambio climático está acelerando la frecuencia y la intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos”, explica Gallegos, quien menciona recientes episodios de lluvias torrenciales como la dana de Valencia de octubre de 2024 y la dana de Málaga de noviembre, que evidencian la creciente amenaza en el litoral mediterráneo.