Estepona instala luces LED para reducir el consumo en la localidad

Se prevé colocar 106 unidades en distintos puntos de la ciudad, tanto en el casco urbano como en el estrarradio.

Estepona instala luces LED para reducir el consumo en la localidad - image2 edited
Instalación de luces LED en las calles

Estepona se moderniza y lo hace de la mano del Ayuntamiento que está comenzando a implantar un sistema pionera de iluminación en el municipio que consiste en la instalación de luces LED alimentadas con paneles solares, con el objetivo de continuar con el plan municipal para reducir el consumo energético y cuidar el medio ambiente. El teniente alcalde del área de Servicios, Blas Ruzafa, ha mencionado que se prevé colocar unas 106 unidades en distintos puntos de la ciudad, tanto en el casco urbano como en el extrarradio.

El funcionamiento de estas luces es el mismo que el de las convencionales que se alimentan con electricidad, aunque en este caso la energía se suministra a través de una placa solar adherida a la propia luminaria, con un sensor que en función de la luz del ambiente, se mantendrá apagada o encendida.

Ya se ha instalado un total de 32 unidades de estas características, de las cuales cinco de ellas han sido ubicadas en la rotonda de las Hormigas, 20 en la avenida de las golondrinas en Isdabe y 7 en los aparcamientos de la Plaza de Toros.

El teniente de alcalde ha asegurado que la vida de estas luminarias supera los cinco años y que su instalación es sencilla, lo que supone un ahorro importante y permite dar soluciones y mejorar la iluminación de aquellas zonas en las que no existen redes de canalización de alumbrado público.

Cuidado del medio ambiente

A través de esta acción, se contribuye igualmente al cuidado del medio ambiente, ya que por cada luminaria de estas características se dejan de emitir a la atmósfera 0,18 toneladas de CO2 al año, lo que supondrá, con estas unidades, un total de 18 toneladas.

La sustitución de un total de 5.900 luminarias por luces LED ha supuesto un ahorro cada año de 160.000 euros en consumo eléctrico y una disminución de un 20 por ciento en los datos del consumo eléctrico. Además, se va a dejar de emitir 100 toneladas de CO2 al año con el plan de eficiencia energética en instalaciones públicas, en concreto, en el campo de fútbol Francisco Múñoz Pérez, el pabellón deportivo El Carmen, el polideportivo Las Viñas y el Centro Cultural Padre Manuel.