Drogas, pornografía, bullying o violencia: temas que trata la Policía Nacional con los jóvenes en Estepona

Los agentes acuden a los distintos centros escolares del municipio para hablar con ellos y concienciarles sobre los principales problemas a los que se enfrentan a su edad y que tanto preocupan, especialmente, a sus padres

¿Quién no recuerda una charla por parte de un agente cuando acudían a nuestro centro a impartirla? Esas conferencias para concienciarnos sobre aquellas situaciones a las que tarde o temprano nos íbamos a enfrentar y que, probablemente, no teníamos mucha idea de lo que podía venir. Drogas, pornografía, bullying o violencia de género. Temas que están a la orden del día y que cada vez más suponen una preocupación mayor en nuestra sociedad. En Estepona, la Policía Nacional, desde la unidad de Participación Ciudadana y adherido al Plan Director que se ha puesto en marcha a nivel estatal, está impartiendo unas charlas a los jóvenes en los centros educativos de la ciudad, tanto a Primaria, que ya se hizo antes de Navidad, y Secundaria, que se están llevando a cabo ahora y que se prolongarán hasta mayo.

«Nos reciben muy bien, ponen mucha atención y la verdad que muy bien. Es un recordatorio de lo que dimos en Sexto hace dos años y esta segunda charla vamos a hablar de adicciones, sustancias como alcohol, tabaco, drogas y adicciones a la tecnología. Además, también hablaremos de la pornografía, ya que empiezan cada vez a edades más tempranas», nos contaban Javier y Elena, dos agentes que acudieron a impartir esta conferencia al curso de 2ºC, en el Instituto Mar de Alborán, quienes también nos comentaron que los niños a partir de 12 años ya comienzan a consumir pornografía: «Cada vez empiezan antes y con los teléfonos móviles y redes sociales, es más fácil acceder a este contenido. Nosotros queremos que sepan a dónde entran, a dónde acceden y que sean conscientes de que en una película porno es un actor y una actriz, y que no quieran recrear dichas escenas».

Un plan que se ha hecho a nivel estatal con la Guardia Civil y que consiste en llevar ciertos contenidos más sensibles a los centros educativos y que los tengan presentes en su día a día, en contacto con la sociedad. «Que sepan que no todo vale y que sean conscientes de lo que pueden hacer y lo que no a través de redes sociales», señalaron.

Igualdad, solidaridad, tolerancia, humildad y, sobre todo, respeto, primera palabra que escribió el agente Javier en la pizarra al entrar en el aula, haciendo especial hincapié en la importancia de respetar siempre a los demás. Unos valores que, sin duda, son necesarios y que está bien que nos lo recuerden desde los Cuerpos de Seguridad del Estado. «Nosotros no venimos a prohibir nada. Venimos a informar y a ayudarles para que estén prevenidos a las distintas situaciones a las que se enfrentarán. No somos enemigos. Para finalizar la charla siempre le recordamos que no somos la Policía, somos su Policía. Tenemos hijos y empatizamos con ellos. Pueden llamarnos en cualquier momento y contar con nosotros cuando quieran».

Ahora, los agentes continuarán realizando dos charlas a todos los segundos de ESO de todos los centros de Estepona para continuar inculcando valores y ofrecerles a los jóvenes la posibilidad de forjarse un futuro mejor.