El PSOE reclama que se actualice el Plan de Igualdad en Estepona

Este documento evitaría que empresas que no cuenten con este plan puedan optar a contratos con la administración local

El PSOE reclama que se actualice el Plan de Igualdad en Estepona - 610AF007 9E91 48F1 99F0 F85C796585B6

El Grupo Municipal Socialista de Estepona va a presentar una moción al próximo pleno en la que solicitará al equipo de gobierno municipal la redacción de un nuevo Plan de Igualdad aplicable a la administración local y a todas aquellas empresas que contraten con el Consistorio.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Emma Molina, ha recordado que el Ayuntamiento de Estepona no dispone de un Plan de Igualdad actualizado y adaptado a las nuevas normativas, como el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, que obliga a contar con este documento a empresas e instituciones con más de 50 trabajadores.

“El Ayuntamiento de Estepona no ha actualizado su Plan de Igualdad desde hace 10 años y, por lo tanto, no responde a las exigencias actuales de las normativas nacionales y europeas en esta materia”, ha indicado la portavoz.

Molina aclara que con este nuevo Plan de Igualdad, “el Ayuntamiento podrá obligar a todas las empresas y servicios externalizados a que cuenten o elaboren sus propios planes de igualdad, y en caso de negarse, no podrán optar a nuevos contratos con el Consistorio o a su prórroga”.

La portavoz insiste en que “la igualdad real y efectiva pasa por contar con un marco normativo que establezca las reglas para evitar desigualdades y discriminaciones; y deben ser las instituciones, las que den ejemplo a la sociedad. Y en estos momentos el Ayuntamiento de Estepona ni cumple la normativa, ni da ejemplo”.

Para ello, el PSOE propone la creación de una comisión negociadora, integrada por los representantes de los trabajadores municipales y miembros de la corporación, incluida la oposición.