Los sindicatos UGT, FICA y CC.OO. han convocado una huelga en las estaciones de servicio de toda España para los próximos jueves 30 de abril y domingo 3 de mayo, coincidiendo con la operación salida y llegada del puente por el 1 de mayo. El objetivo es forzar un avance en las negociaciones del convenio colectivo del sector, actualmente estancadas tras tres meses de diálogo, una situación analizada en el programa ‘La Linterna‘ de COPE.
En el espacio ‘Clases de Economía‘, la subdirectora de ABC y experta económica, Yolanda Gómez, ha explicado junto a Alberto Escalante que la elección de las fechas no es casual. Según Gómez, los sindicatos buscan ejercer la máxima presión posible: «lógicamente, cuando más presión pueden hacer es en el momento en que más daño pueden hacer a los clientes».
La huelga se desarrollará de forma parcial el jueves 30 de abril, entre las 12:00 y las 16:00 horas, y se extenderá durante toda la jornada del domingo 3 de mayo. La reivindicación principal de los sindicatos es un «convenio digno» que incluya un incremento salarial mínimo del 2% anual y una cláusula de garantía ligada al IPC real más un 0,5%, además de mejoras en la conciliación y reducción de jornada.
Las organizaciones sindicales han calificado la actitud de la patronal en la mesa negociadora como «inaceptable«. Denuncian que, tras lograr avances parciales, las empresas han retrocedido al retirar propuestas y presentar una oferta económica «claramente regresiva«, lo que supone, a su juicio, «una falta de respeto a la negociación colectiva».



