La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), principal fuerza sindical en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha lanzado una fuerte alerta sobre la grave situación que atraviesa el Hospital de Alta Resolución (HAR) de Benalmádena debido a un déficit de personal, especialmente en la plantilla de celadores. Este recorte de personal, según la denuncia sindical, está comprometiendo la seguridad de los pacientes quirúrgicos y poniendo en peligro las condiciones de asepsia en el hospital.
El problema radica en la falta de celadores para cubrir todos los servicios del centro. Actualmente, el hospital cuenta con solo tres celadores para la jornada de mañana, responsables de cubrir servicios tan variados como consultas, rayos X, endoscopias y urgencias, y dos para la tarde-noche. Esto provoca que, en algunos casos, los celadores tengan que reubicarse de un servicio a otro. El sindicato denuncia que esto está afectando a la correcta ejecución de sus funciones asignadas y, lo más preocupante, a la seguridad de los pacientes.
Uno de los ejemplos más alarmantes que señala CSIF es el traslado de celadores de quirófano fuera de su área de trabajo, específicamente de la zona de asepsia, para encargarse de tareas como el traslado de pacientes que han recibido el alta. Este movimiento «violaría las estrictas normativas sobre la circulación de personal en zonas quirúrgicas», ya que los quirófanos y las áreas adyacentes requieren de condiciones de asepsia muy rigurosas para evitar infecciones nosocomiales.
El protocolo del SAS establece que solo el personal autorizado y adecuadamente uniformado puede acceder al área quirúrgica, y debe cumplir con medidas de higiene estrictas para evitar la transmisión de infecciones. Sin embargo, afirman que el HAR de Benalmádena ha estado incumpliendo estas normativas al permitir que los celadores de otras áreas circulen fuera de la zona de asepsia, lo que supone un riesgo real para la salud de los pacientes quirúrgicos, quienes son los más vulnerables a infecciones.
Además, la sobrecarga laboral de los celadores es una de las consecuencias directas de este déficit de personal. El sindicato denuncia que la alta demanda asistencial del hospital ha aumentado la presión sobre los pocos trabajadores disponibles, quienes se ven obligados a asumir tareas adicionales sin el número adecuado de compañeros para cubrirlas de manera segura y eficiente.
CSIF ha trasladado esta situación a la dirección del hospital y al SAS, advirtiendo que el déficit de personal no solo es una amenaza para la seguridad de los pacientes, sino también una negligencia por parte de las autoridades sanitarias, que no han tomado medidas efectivas para solucionar este problema, el cual persiste desde hace semanas.
El sindicato ha instado a la administración a actuar de manera urgente y a aumentar la contratación de personal en el HAR de Benalmádena para evitar que los problemas de seguridad se agraven aún más, ya que el bienestar de los pacientes, especialmente los quirúrgicos, no puede seguir estando comprometido por una falta de planificación y recursos humanos.



