Si las nubes y la Luna nos dejan, esta noche podremos asistir a uno de los fenómenos astronómicos del año. Llegan las Gemínidas, una de las lluvias de meteoros más activas, que tendrán su pico a las dos de la madrugada, entre la noche del viernes 13 y el sábado 14.
Su tasa de actividad es de 120 meteoros por hora, que atravesarán el firmamento a una velocidad de 35 kilómetros por segundo durante varios días.
Su procedencia fue un misterio hasta 1983, cuando se descubrió que estos meteoros proceden de Faetón, un asteroide que se cree hoy extinto. Sus fragmentos desprendidos hace siglos forman esta lluvia de estrellas.
Las Gemínidas son visibles este año entre el 4 y el 17 de diciembre, aunque su pico máximo será esta noche, a las 2 de la madrugada del 14 de diciembre.
Sin embargo, según explica el Instituto Geográfico Nacional, 2024 será un mal año para la observación de las Gemínidas porque el máximo tendrá lugar en la noche siguiente a la luna llena, así que solo se verán los meteoros más brillantes.
Además, la observación estará condicionada por la situación meteorológica y la nubosidad que pueda concentrarse esta noche.



