Desarticulada unaorganización criminal de contrabando de tabaco con más de 12 toneladas de material

La organización defraudó una cantidad estimada superior a los 2.000.000 de euros

Desarticulada una organización criminal.
Desarticulada una organización criminal.

En una operación conjunta, agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han desarticulado una organización criminal dedicada al contrabando de tabaco.

Durante la operación se intervinieron más de 3.000 kilos de tabaco de contrabando y más de 9.000 kilos de material precursor para la fabricación ilícita de tabaco. Se desmantelaron cinco fábricas de picadura y dos almacenes de hoja de tabaco en las provincias de Málaga y Sevilla.

La investigación comenzó a finales de 2023, cuando se detectó una nave industrial en Mollina (Málaga) que estaba siendo utilizada como centro de ocultación, almacenaje, preparación y fabricación de tabaco de contrabando. Esta instalación distribuía el producto ilícito por toda España.

Tras identificar a varios miembros de la organización, se desarrolló un operativo en diferentes puntos de Andalucía. En una primera fase, a principios de abril, se arrestó a once personas y se desmanteló una fábrica ilegal de picadura de tabaco en Mollina. En esta nave, equipada con maquinaria para el procesamiento y envasado del tabaco, se encontraron 1.209 kilos de picadura y 2.880 kilos de hoja de tabaco troceada, junto con diversas herramientas y máquinas picadoras.

En una segunda fase, a finales de abril, se detuvo a trece personas adicionales. Se realizaron cinco registros en las provincias de Sevilla y Málaga, desmantelando otras cuatro fábricas de picadura y dos almacenes de hoja de tabaco troceada. Se incautaron 6.490 kilos de hoja de tabaco tipo strip y 2.500 kilos de picadura.

Durante el operativo, se confiscaron cinco armas de fuego, incluyendo un subfusil, un rifle con mira telescópica y una pistola con silenciador, además de varias armas de aire comprimido y blancas. También se incautaron 75.175 euros en efectivo y 12 vehículos, entre ellos varios de alta gama y dos camiones.

La organización criminal operaba a través de canales ilícitos de distribución, defraudando una cantidad estimada superior a los 2.000.000 de euros.