A partir de 2026, tanto empresas como autónomos deberán adaptarse al nuevo sistema de facturación electrónica Verifactu, una iniciativa impulsada por la Agencia Tributaria (AEAT) dentro del marco de la Ley Antifraude. Su objetivo es garantizar que todas las facturas emitidas sean verificables, trazables e inalterables, reforzando así la transparencia fiscal y la lucha contra el fraude.
El calendario de implantación de Verifactu está claramente definido por la Agencia Tributaria, entrando en virgo la medida a partir del 1 de enero de 2026 para las empresas sujetas al Impuesto de Sociedades y a partir del 1 de julio para los autónomos.
Verifactu (acrónimo de factura verificable) es un sistema informático de facturación que permitirá a la Agencia Tributaria recibir las facturas directamente, asegurando que no puedan ser manipuladas o alteradas después de su emisión. Su creación se enmarca en la Ley 11/2021, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, y su finalidad es reforzar el control de los ingresos declarados por autónomos y empresas.
Cada factura emitida bajo este sistema incluirá un código identificativo y un código QR que permitirá al destinatario comprobar su autenticidad en la sede electrónica de la AEAT.

¿Cómo funciona Verifactu?
El sistema se basa en el uso de Sistemas de Información de Facturación (SIF), es decir, programas de facturación certificados que cumplen con diferentes requisitos, entre ellos generar un registro único de cada factura, la trazabilidad cronológica de estas o la inalterabilidad de los datos, los cuales se enviarán al momento a la Agencia Tributaria.
Es importante destacar que el envío inmediato de las facturas a Hacienda es voluntario, aunque el software deberá tener la capacidad técnica para hacerlo. También habrá excepciones, pues todas las empresas y autónomos no estarán obligados a usar este sistema.
Para conocer todos los detalles en profundidad, el Círculo de Empresarios de la Costa del Sol organiza el próximo 23 de octubre de 2025 a las 18:00 horas el taller “Factura electrónica y Verifactu: cumple con la normativa”, una sesión formativa clave para autónomos y empresas que buscan adaptarse a las nuevas obligaciones fiscales que entrarán en vigor en 2026.
El evento se celebrará en el Restaurante La Catedral de Las Lagunas (Avda. Dinamarca, C/ Cipres, 24 – Mijas Costa) y será presentado por Pablo Domato, CEO de CNGestión. La asistencia es gratuita para socios del Círculo y tiene un coste de 10 euros para no socios (sin consumición incluida).
Los interesados deben inscribirse a través del correo ce@cecostadelsol.es o llamando al 951 214 246 | 613 44 69 26.



