Casares acoge el 2 de julio la conferencia de Isidoro Moreno ‘Blas Infante, un intelectual de vanguardia’

Será a las 19.30 en el salón de plenos del edificio de calle Camachas y está enmarcada en el Ciclo ‘vida y el legado de Blas Infante’ que organiza la Fundación Centro de Estudios Andaluces en colaboración con la Fundación Blas Infante

Casares Blas Infante charla
'Blas Infante, un intelectual de vanguardia', en Casares.

Casares acoge el próximo 2 de julio la conferencia de Isidoro Moreno ‘Blas Infante’, un intelectual de vanguardia’. Será a las 19.30 horas en el salón de plenos del edificio de calle Camachas y está enmarcada en el Ciclo ‘vida y el legado de Blas Infante’ que organiza la Fundación Centro de Estudios Andaluces en colaboración con la Fundación Blas Infante.

La charla será moderada por la antropóloga y experta en patrimonio histórico, Fuensanta Plata García. Contará con el alcalde de Casares, Pepe Carrasco, y el vicepresidente de la Fundación Blas Infante, Javier Delmás, que participarán también en el acto.

Casares junto a Coria-Puebla del Río y Sevilla acogen las tres conferencias del Ciclo ‘vida y el legado de Blas Infante’, con motivo de la próxima conmemoración del nacimiento del Padre de la Patria Andaluza en la localidad de Casares, en 1885.

El ciclo se desarrollará entre los días 29 de junio y 2 de julio en diferentes localidades, en en el expertos en la obra infantiana abordarán tres dimensiones claves: biografía, economía y política. Lo que permitirá profundizar en el pensamiento del impulsos del proceso autonómico y estatutario andaluz, autor de obras fundamentales para entender la identidad y ciudadanía andaluza como ‘Ideal Andaluz0 u ‘Orígenes de lo flamenco y secretos del cande jondo’.

La conferencia que abrirá el ciclo ‘Blas Infante, una vida dedicada a Andalucía’ tratará sobre la biografía de Blas Infante y correrá a cargo de la investigadora, abogada y patrona de la Fundación Blas Infante, María del Mar Calderón. La cita tendrá lugar el martes 29 de junio, en los jardines de Blas Infante en el Museo de la Autonomía de Andalucía.

La segunda de estas citas, ‘Planteamientos económicos del andalucismo histórico’, tendrá lugar el miércoles 30 de junio, en el patio de la Fundación Blas Infante. El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, Manuel Delgado Cabeza, también patrono de la Fundación Blas Infante, se centrará en una de sus facetas menos conocidas, su pensamiento económico, que estuvo en sintonía con la de otros intelectuales del momento. En calidad de moderadora, intervendrá Pura Sánchez Sánchez, profesora de Lengua y Literatura, investigadora y experta en el legado infantiano.

Y el viernes 2 de julio, en el Centro de Interpretación Cultural de Casares, pueblo natal de Infante, el catedrático de Antropología de la Universidad de Sevilla Isidoro Moreno, uno de los mayores conocedores de su figura y pionero en el rescate de su legado a comienzos de los años setenta, abordará los distintos conceptos y obras en las que reflejó su pensamiento político en la conferencia, ‘Blas Infante, un intelectual de vanguardia’. La charla será moderada por la antropóloga y experta en patrimonio histórico, Fuensanta Plata García. El alcalde de Casares, José Carrasco y el presidente de la Fundación Blas Infante Javier Delmás participarán, asimismo, en el acto con el que se clausurará el ciclo.

Todas las conferencias arrancarán a las 19:30 horas y se podrán seguir tanto presencialmente como por streaming. La inscripción, libre y gratuita, se encuentra abierta en la página web del Centro de Estudios Andaluces. Con esta iniciativa, se pretende ofrecer un espacio de diálogo, con la participación de especialistas de reconocido prestigio académico y cultural, en el que propiciar un debate sobre la vida y obra de Blas Infante, poniendo en valor su decisiva aportación al despertar de la conciencia de identidad andaluza y al desarrollo del andalucismo.