La Junta de Andalucía mantendrá durante todo el año 2026 las bonificaciones al transporte público, garantizando la gratuidad para los menores de 15 años, un descuento del 50% para jóvenes de hasta 30 años y una rebaja del 40% para el resto de usuarios, gracias a una aportación adicional autonómica del 20% que se suma a la financiación estatal.
Estas medidas entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2026, en aplicación del Real Decreto-ley 17/2025, que regula las ayudas destinadas a fomentar el uso del transporte público mediante la bonificación de abonos y títulos multiviaje.
Un 20% extra financiado por la Junta
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha confirmado que Andalucía no solo aplicará las bonificaciones establecidas por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, sino que añadirá de forma voluntaria un 20% adicional, con el objetivo de reforzar el uso del transporte colectivo.
“Andalucía no solo va a aplicar las bonificaciones del Ministerio, sino que vamos a añadir un 20% de descuento adicional, para que el transporte público siga siendo la opción elegida por los andaluces para sus desplazamientos”, ha señalado la consejera.
Díaz ha subrayado que el Gobierno presidido por Juanma Moreno ha mantenido una política continuada de apoyo a los usuarios del transporte público, recordando la existencia de la tarjeta verde del Consorcio, que ya ofrece descuentos permanentes, y la creación en 2022 de la Tarjeta Joven de Transporte.
“Esto es un añadido que se suma al trabajo en materia de movilidad sostenible que realiza la Junta de Andalucía desde hace años”, ha remarcado.
Gratuidad para menores y descuentos para jóvenes
Con esta prórroga, los menores de 15 años seguirán disfrutando de la gratuidad total en el transporte público. Por su parte, los jóvenes de entre 15 y 30 años mantendrán un descuento del 50%, que se suma a las bonificaciones ya contempladas en la Tarjeta Joven de Transporte.
Los beneficiarios de esta tarjeta conservarán en 2026 el mismo coste del billete que tenían en 2025. Estas dos iniciativas están financiadas por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, salvo los descuentos que ya aplicaba con anterioridad la propia Junta de Andalucía.
Bonificación del 40% para el resto de usuarios
Además, se prorroga la bonificación adicional del 40% para el resto de usuarios del transporte público. Este descuento será posible gracias a la aportación voluntaria del 20% de la Junta de Andalucía, que se suma al 20% aportado por el Ministerio.
Las ayudas se aplicarán sobre abonos y títulos multiviaje, a través de la tarjeta verde de los Consorcios de Transporte, los bonos de los metros y aquellos operadores interurbanos que dispongan de abonos.
Críticas al anuncio de última hora
La consejera de Fomento ha lamentado que, una vez más, el anuncio de la continuidad de las bonificaciones se haya realizado “en el último momento”, lo que genera incertidumbre tanto entre los usuarios como entre las comunidades autónomas.
“Sería mucho más fácil y daría más tranquilidad a los usuarios y a las comunidades autónomas que vamos a aplicar estas tarifas si se informara con cierto margen de acción”, ha afirmado Díaz, recordando que se trata de “una práctica habitual del Gobierno de España de dejar todo a última hora y sin ofrecer toda la información”.



