
Este lunes se ha producido el desalojo de las cocinas, terrazas y zonas donde se desarrolla el servicio de restauración del hotel de cinco Estrellas del Guadalpin Banús, en Marbella. Así lo decidió el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga que declaró su lanzamiento.
Tal y como se aprecia en los vídeos que se han difundido a través de redes sociales, ante la mirada atónita de los turistas alojados en dicho complejo, los agentes de la Policía Nacional desalojan el establecimiento, afectando así a casi un centenar de trabajadores de sala y cocina. Un lanzamiento que podría suponer el cierre definitivo del hotel.
El lanzamiento ha contado con un despliegue de la Policía Nacional que acudió hasta en 11 furgonetas. Finalmente, los trabajadores salieron por voluntad propia tras dos horas y media encerrados en las cocinas para evitar el lanzamiento.
¿Por qué?
Todo esto viene tras una demanda interpuesta por uno de los propietarios del edificio, de la empresa SPV, que logró adquirir un derecho de crédito en 2018 dentro del concurso de acreedores de Aifos, que es la constructora y promotora del hotel.
La empresa explotadora del Guadalpin Banús, Grisoma, se plantea el cierre definitivo tras lo sucedido, ya que ven complicado que un hotel de cinco estrellas pueda continuar sin sus cocinas, terrazas y su servicio de restauración.
La secretaria de Servicios de CCOO, Lola Villalba, ha destacado que tras el lanzamiento se va a ver mermada la ocupación al no contar con restaurante ni cocina: “Habrá determinados trabajadores que no van a poder tener trabajo y es difícil que un hotel de 5 Estrellas no tenga servicio de hostelería”.
El establecimiento cuenta con una plantilla de 200 empleados, de los cuales casi un centenar trabajan en cocina y sala, por lo que hay una gran parte que se ve afectada.