
- Noticia relacionada: Comienzan las obras del nuevo centro de salud de Ricardo Soriano en Marbella
El Sindicato Médico de Málaga denuncia que el Distrito Sanitario Costa del Sol es uno de los menos dotados de toda Andalucía, habiendo actualmente 35 médicos de familia y 6 pediatras para 523.757 usuarios.
Según cuenta, siempre ha sido uno de los menos dotados tanto en personal como en infraestructuras, habiendo a día de hoy seis médicos de familia y un pediatra para la ZBS (Zona Básica de Salud) Torremolinos-Benalmádena; diez médicos y un pediatra en la ZBS Fuengirola-Mijas; 14 médicos y dos pediatras en la ZBS Marbella y cinco médicos y dos pediatras e la ZBS de Estepona.
En total, 35 médicos de familia y 6 pediatras para dar cobertura a toda la Costa del Sol. El Sindicato Médico insiste en la necesidad de aumentar «urgentemente» la plantilla y sus dotaciones, «dada la enorme saturación que sufrimos y que se ve incrementada enormemente en periodos estacionales».
Urgencias
Asimismo, los Servicios de Urgencias Extrahospitalarios (SUAPs) cuentan actualmente con 94 médicos adscritos, divididos en seis puntos de atención: ZBS de Torremolinos-Benalmádena (San Miguel y Arroyo de la Miel); ZBS Fuengirola-Mijas (Las Lagunas); ZBS Marbella (Albarizas y San Pedro de Alcántara) y ZBS Estepona (Estepona Oeste).
El SMM pone de ejemplo el caso de la ZBS de Fuengirola-Mijas donde se cubre una población adscrita aproximada de 147.000 personas y que cuenta con un médico por cada 7.350 usuarios, mientras que San Miguel cubre una población de unos 64.000, con un médico por cada 4.580 usuarios, ambos con dos ambulancias: «La ZBS de Fuengirola-Mijas lleva años necesitando un centro de referencia de urgencias bien dotado, tanto en medios como en personal».
Infraestructuras
A pesar de que el Sindicato reconoce que se está avanzando en cuanto a infraestructuras sanitarias se refiere, como es el caso del nuevo centro de salud de Ricardo Soriano en Marbella o el inicio de las obras del centro de salud de los Pacos, además de proyectos de ampliación o la construcción de consultorios locales, hay centros de salud con proyectos de ampliación desde hace años como Carihuela, San Miguel, Boliches, Fuengirola oeste, en los que aún no se han licitado las obras.
Por todo ello, el Sindicato se manifestó el pasado jueves a las puertas del centro de salud de Las Lagunas para mostrar su rechazo a la situación y solicitar la dimisión inmediata de la Dirección-Gerencia del Distrito Sanitario Costa del Sol y de los responsables del SAS.