«No peleas, drogas, chanclas, maricones»: el promotor de la polémica fiesta homófoba de Torremolinos, en busca y captura

El organizador se encuentra en paradero desconocido

Prisión para el hombre de 62 años que apuñala a su hermano en Torremolinos.
Juzgado de Torremolinos

La Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia número 4 de Torremolinos ha ordenado la búsqueda y detención del supuesto promotor de la polémica fiesta anunciada en enero de 2025 en el municipio malagueño y que generó una fuerte reacción social por incluir mensajes considerados homófobos en su publicidad.

Según han informado fuentes judiciales a Europa Press, la medida se adopta después de que haya sido necesario practicar una serie de diligencias personales con el acusado y de que actualmente se encuentre en paradero desconocido. El juzgado ha ordenado a la Policía Nacional su localización y detención, activando para ello requisitorias dirigidas también a Guardia Civil y Policía Local.

La Fiscalía de Málaga ya formuló acusación contra este hombre, para quien solicita inicialmente dos años de prisión por un presunto delito de odio. La investigación se centra en la promoción de una fiesta cuya publicidad incluía un supuesto reglamento en el que se podía leer: «no peleas, drogas, chanclas, maricones«.

De acuerdo con el escrito de acusación, consultado por Europa Press, el anuncio fue difundido a través de redes sociales y especificaba como condición para acceder al evento esas normas, unas expresiones que, según el Ministerio Público, constituyen una alusión discriminatoria por orientación sexual y suponen una grave humillación para las personas pertenecientes al colectivo LGTBI.

La Fiscalía sostiene que el acusado utilizó términos que rechazaban de forma generalizada a las personas homosexuales y equiparaban la homosexualidad al consumo de drogas, lo que considera una conducta que menoscaba la dignidad del colectivo. El mensaje se difundió ampliamente en redes sociales, multiplicando su alcance y, según la acusación, aumentando el impacto de la humillación sobre las víctimas de esos ataques.

El promotor de la fiesta, de nacionalidad marroquí, habría incorporado posteriormente el mensaje a distintas redes sociales, ampliando su difusión. Según recoge la acusación, la naturaleza claramente discriminatoria de la convocatoria provocó una fuerte reacción pública y el rechazo de numerosas asociaciones.

Los hechos también derivaron en manifestaciones dirigidas contra la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, quien denunció públicamente la convocatoria. Según la Fiscalía de Delitos de Odio y Contra la Discriminación de Málaga, el acusado respondió a un mensaje privado que le había enviado la regidora con expresiones insultantes y amenazando con trasladar el evento a Málaga.

Finalmente, la fiesta no llegó a celebrarse por la firme oposición del Ayuntamiento de Torremolinos y la amplia condena social que generó el anuncio.

Además del presunto delito de odio por motivos discriminatorios relacionados con la orientación sexual, la Fiscalía acusa al investigado de un delito de injurias a la autoridad en el ejercicio de sus funciones y de otro delito de denegación de prestación en grado de tentativa.

Junto a la pena de prisión, el Ministerio Público solicita la inhabilitación para promover espectáculos durante el mismo periodo, una multa de 19 meses con cuota diaria de diez euros y una inhabilitación especial para actividades relacionadas con la industria, comercio, profesión u oficio educativos durante cinco años y nueve meses. Mientras tanto, el juzgado mantiene activada la orden de búsqueda y detención para que el acusado pueda ser puesto a disposición judicial.