Mijas celebra este domingo la tradicional Romería en honor a la Virgen de la Paz, patrona de Las Lagunas, una cita profundamente arraigada en la vida religiosa y festiva del municipio. El evento, organizado por la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento, comenzará a las 10:30 horas con la celebración de una misa en la iglesia de San Manuel de Las Lagunas.
Según ha detallado la edil de Fiestas, Silvia Marín, será a partir de las 11:15 horas cuando la imagen de la Virgen y los romeros inicien su recorrido hacia el parque de El Esparragal. La comitiva estará compuesta por cuatro carretas pertenecientes a distintos colectivos locales, así como jinetes de la Peña Caballista de Mijas. El itinerario contempla una parada en la calle Antonio Machado, antes de continuar hacia el recinto donde se desarrollará el resto de la jornada.
Una vez en El Esparragal, se ofrecerá a los asistentes una paella popular, así como una barra gestionada por la Federación de Asociaciones de Mijas, en un ambiente festivo que incluirá también música en directo. Como es tradición, se celebrarán los concursos de carretas y la elección de los romeros y romeras del año, actos que, en palabras de la edil, “contribuyen a mantener viva la esencia de esta romería”.
Además, desde la Hermandad Jesús Vivo se ha informado de la celebración, el próximo sábado 24 de mayo a las 19:00 horas, de la ofrenda floral a la Virgen de la Paz en la misma iglesia de San Manuel. Este acto, de carácter emotivo y participativo, está abierto tanto a colectivos como a particulares, y desde la organización se ha animado a la ciudadanía a sumarse.
Para facilitar la asistencia al evento, la Delegación de Fiestas pondrá en marcha un autobús lanzadera gratuito, que conectará el Recinto Ferial de Las Lagunas con el parque de El Esparragal. El servicio estará disponible desde las 12:00 hasta las 20:00 horas, con una frecuencia de paso de media hora.



