Nuevas FP para más de 2.000 desempleados en Málaga

El objetivo de esta iniciativa es avanzar en la mejora de las competencias profesionales de las personas trabajadoras y en la competitividad de las empresas andaluzas.

Nuevas FP para desempleados en Málaga
Nuevas FP para desempleados en Málaga

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo está preparando una nueva licitación para acciones de Formación Profesional para el Empleo dirigidas a desempleados que se publicará en las próximas semanas en el perfil del contratante; una medida que, en la provincia de Málaga, prevé beneficiar a 2.010 personas para formarse en 36 especialidades distintas. En total, se sacarán a licitación en la provincia de Málaga 34 lotes, que comprenden un total de 49.724 horas de formación.

En cuanto a las especialidades que se impartirán, responderán en cada provincia a las necesidades que se han detectado en cada territorio, aunque en conjunto se ha detectado que las áreas profesionales más demandadas en los distintos informes previos elaborados, y que se han incluido en los lotes provinciales, son Restauración, Administración y Auditoría, Compraventa y Agricultura, que concentran casi el 60% del presupuesto total.

El objetivo de esta iniciativa es avanzar en la mejora de las competencias profesionales de las personas trabajadoras y en la competitividad de las empresas andaluzas, y corregir la falta de adecuación de la oferta formativa a las necesidades del mercado de trabajo y del territorio.

Con respecto a la distribución provincial de los 26,09 millones de euros presupuestados, se ha realizado el reparto provincial atendiendo al número de demandantes de empleo no ocupados obtenidos en tasa interanual en el periodo de julio 2020 a junio 2021.

La aplicación del nuevo modelo de FP para el Empleo basado en licitaciones, frente al anterior sistema de subvenciones, ha supuesto que este año arranquen acciones formativas con un gasto público de 41 millones de euros que están suponiendo llegar a más de 23.000 andaluces con más de 1.500 acciones formativas.