Marbella abre la convocatoria de subvenciones para entidades deportivas con una inversión de más de 200.000 euros

Las ayudas se destinan a gastos de competiciones oficiales, licencias, material y seguros deportivos

subvenciones deporte marbella

El Ayuntamiento de Marbella ha publicado la convocatoria de subvenciones en concurrencia competitiva destinadas a las entidades deportivas de Marbella, Las Chapas y Nueva Andalucía, con una cuantía total de 210.000 euros. El plazo para la presentación de solicitudes se inicia hoy y permanecerá abierto hasta el próximo 19 de agosto.

La convocatoria, anunciada por el concejal de Deportes, Lisandro Vieytes, tiene como objetivo principal colaborar con los clubes deportivos de la ciudad para cubrir gastos derivados de su participación en competiciones oficiales, así como los costos rutinarios y la organización de eventos deportivos.

Además, en los próximos días, el municipio de San Pedro Alcántara lanzará su propia convocatoria, que contará con una dotación económica de 154.000 euros, superando los 131.000 euros destinados el año anterior. Así lo confirmó el teniente de alcalde sampedreño, Javier García, quien destacó la coordinación entre ambos municipios para armonizar las bases de la convocatoria.

Bases y requisitos para acceder a las subvenciones

Las bases de la convocatoria, disponibles en la web oficial del Ayuntamiento (www.marbella.es) y en la Sede Electrónica, establecen que las entidades deportivas interesadas deben estar inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones, en la modalidad ‘deportiva’, y contar con al menos un año de antigüedad.

Asimismo, se establece que no podrán concurrir aquellas entidades que ya dispongan de otra subvención o contrato de patrocinio con el Consistorio, garantizando así la equidad y la transparencia en la asignación de ayudas.

El concejal Vieytes subrayó que, tras un proceso de coordinación con los clubes deportivos, se ha ampliado el catálogo de gastos subvencionables. Entre estos figuran los costos asociados a fichas o licencias federativas, material deportivo, seguros de responsabilidad civil y accidentes, derechos de participación en competiciones oficiales, trofeos y otros conceptos vinculados a la actividad deportiva habitual.

Proceso de valoración y justificación

El proceso de evaluación de las solicitudes contempla hasta una quincena de criterios distintos de baremación, que serán valorados por una comisión compuesta por un técnico de la Concejalía de Deportes y tres funcionarios independientes del Ayuntamiento.

Tras el cierre del plazo el 19 de agosto, se abrirá un periodo de diez días para que las entidades puedan subsanar errores o aportar documentación complementaria que requiera la delegación de Deportes.

Entre las novedades de esta convocatoria, destaca la simplificación en la justificación de las ayudas. Los clubes contarán con un plazo que abarca desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2025 para ejecutar los gastos subvencionables, y dispondrán de otros tres meses adicionales para presentar la justificación, antes del 31 de marzo de 2026.

Las ayudas se concederán en un único pago, con la posibilidad de que los clubes que lo soliciten reciban un anticipo sin necesidad de justificar previamente el gasto.

Compromiso con el deporte local y mejora de infraestructuras

Lisandro Vieytes resaltó que estas subvenciones forman parte de una estrategia municipal para mantener el apoyo logístico a las entidades deportivas, que incluye la cesión gratuita de instalaciones para la práctica deportiva, tanto en entrenamientos como en partidos oficiales.

Asimismo, destacó la próxima adjudicación de un plan de mantenimiento para equipamientos deportivos de la ciudad, valorado en 7 millones de euros y con un horizonte de ejecución de cinco años.

A esta línea de subvenciones en concurrencia competitiva por 210.000 euros, se suman otras ayudas destinadas a deportistas individuales por un total de 100.000 euros, y subvenciones nominativas como la de 50.000 euros para el Marbella Rugby Club, el único club local en esta disciplina.

Por otro lado, se mantienen los contratos de patrocinio, como los firmados con el Marbella FC (por 278.000 euros) y el Costa del Voley (60.500 euros), entre otros.

San Pedro Alcántara apuesta por la continuidad y mejora de las ayudas

Por su parte, Javier García ha destacado la estrecha colaboración entre las áreas técnicas de Marbella y San Pedro para que las bases sean lo más similares posibles, aunque ha señalado diferencias esenciales entre ambas convocatorias.

En San Pedro Alcántara, que afronta su tercer año con la modalidad de concurrencia competitiva, los gastos subvencionables corresponden al ejercicio económico ya cerrado, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2024, a diferencia de Marbella, donde se subvencionan gastos del año en curso.