La temida Carabela portuguesa aparece en el litoral al Este de Marbella

Se trata de una especie que normalmente habita en los grandes océanos, con apariencia de medusa y que puede llegar a producir un dolor muy intenso al ser humano con sus picaduras

La temida Carabela portuguesa aparece en el litoral al Este de Marbella - Carabela 1
Imagen de Daniel Blanco

La Asociación ProDunas de Marbella ha publicado en sus redes sociales que «nuestro amigo Daniel nos reporta la aparición de la temida Carabela portuguesa en el litoral al Este de Marbella. Parece que ya están aquí. Se trata de una especie que normalmente habita en los grandes océanos, con apariencia de medusa y que puede llegar a producir un dolor muy intenso al ser humano con sus picaduras».

La carabela portuguesa, también conocida como fragata portuguesa o falsa medusa, es una especie de la familia ??????????? que suele encontrarse en mar abierto, en todas las aguas cálidas (en especial en las regiones tropicales y subtropicales, así como la corriente del Golfo atlántico).

Para reconocerla la carabela portuguesa tiene apariencia de medusa, pero en realidad es un organismo colonial cuyos individuos se especializan para mantener viva la colonia. Son un grupo de hidroides que se dividen el trabajo. Por un lado se encuentra el ??????ó????, que es la parte que flota; por otro lado los gastrozoides, que se encargan de la digestión de la colonia; los ?????????????, que detectan y capturan a las presas y por último los ??????????, que se ocupan de la reproducción.

Una vela gelatinosa de entre 15 y 30 centímetros le permite recorrer los océanos impulsada por los vientos, mareas y corrientes marinas, mientras que del cuerpo central cuelgan un gran número de tentáculos que sirven para atrapar presas y que normalmente tienen una extensión de 10 metros. Lo más habitual de una picada leve de esta especie es sentir escozor y picor en la zona donde haya inoculado el veneno.

QUÉ PROVOCA SU PICADURA FUERTE

No obstante, una picadura fuerte puede ocasionar fuertes dolores, vómitos y fiebre. Puede tener consecuencias neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas con un dolor muy intenso. «Si os pica, lo primero que debéis hacer es actuar para eliminar el veneno, retirando los restos de los tentáculos de la piel. A continuación, se puede intentar lavar la zona con alcohol o con agua salada. No usar nunca agua dulce porque intensifica los efectos. Buscar ayuda en un Hospital cerca», recomiendan.

La carabela portuguesa es un carnívoro. Captura pequeños organismos acuáticos como pueden ser peces y plancton. Las tortugas de mar boba (??????? ???????) y de carey (???????????? ?????????) son sus depredadores, ya que su piel es demasiado gruesa para que el veneno de la picadura les afecte. La babosa de mar (??????? ??????????), también se alimenta de la carabela portuguesa, al igual que el caracol violeta (???????? ????????).Por su parte, el pulpo manta es inmune al veneno de la carabela portuguesa y la dieta principal del ??? ???? (???? ????) consta de medusas y puede incluir ejemplares de carabela portuguesa.

La temida Carabela portuguesa aparece en el litoral al Este de Marbella - Carabela 5
La temida Carabela portuguesa aparece en el litoral al Este de Marbella - Carabela 4
La temida Carabela portuguesa aparece en el litoral al Este de Marbella - Carabela 3
Fotografía de Daniel Blanco
La temida Carabela portuguesa aparece en el litoral al Este de Marbella - Carabela 2
Fotografía de Daniel Blanco