Paco Gil Mora presenta su sexta obra, «El diván de las desdichas», en Manilva

El escritor debuta en la novela tras su trayectoria en la poesía y los relatos cortos

Paco Gil Mora presenta su sexta obra, "El diván de las desdichas", en Manilva - WhatsApp Image 2025 02 03 at 12.38.07
Paco Gil Mora
,

Puedes ver la entrevista completa a Paco Gil Mora, realizada por Desirée Macías, a través del siguiente enlace: https://www.facebook.com/areacostadelsol/videos/1487981648788659?locale=es_ES

El próximo 21 de febrero, el Centro de Interpretación Viñas de Manilva (CIVIMA) será el escenario de la presentación de «El diván de las desdichas«, la sexta obra del escritor malagueño Paco Gil Mora. En esta ocasión, da el salto a la novela, tras haber destacado en los géneros de la poesía y el relato corto.

El autor, conocido por su estilo apasionado y reflexivo, explica que la decisión de escribir una novela responde a su inquietud literaria. «Es un paso de cantidad más que de calidad, porque los relatos cortos también tienen una gran carga de responsabilidad», señala Gil Mora. Sin embargo, admite que la novela le ha permitido desarrollar una trama más extensa y profundizar en la psicología de los personajes.

«El diván de las desdichas» toma su nombre del diván de un psiquiatra, protagonista de la historia, quien recibe en su consulta a una serie de personajes que encarnan los siete pecados capitales. «No quise ser tan explícito con el título, pero la trama gira en torno a ello», explica el escritor.

El interés de Paco Gil Mora por la psiquiatría y la psicopatía se refleja en su obra. Desde joven, el autor se ha sentido fascinado por el estudio de la mente humana y las patologías mentales. «Siempre me ha llamado la atención cómo algunas mentes alteradas pueden influir en la sociedad, como en el caso de Hitler», comenta.

Un proceso de investigación exhaustivo

Para escribir «El diván de las desdichas», Gil Mora dedicó un intenso proceso de investigación, incluyendo el estudio de conceptos psiquiátricos, fármacos y tratamientos para diversas patologías. Además, entrevistó a profesionales del sector y recopiló testimonios de personas que han pasado por consultas de psiquiatría y psicología. «Todavía existe un estigma en torno a la salud mental, pero todos tenemos nuestros traumas y fantasmas», reflexiona.

Presentación con música, teatro y danza

La presentación del libro tendrá lugar el viernes 21 de febrero a las 20:30 horas en el Auditorio del Civima. Fiel a su estilo, Gil Mora promete un evento diferente, con un espectáculo que combinará música, teatro y danza para introducir a los asistentes en la atmósfera de la novela.

Aunque ha explorado diversos géneros, Gil Mora confirma que su próximo proyecto también será una novela. «Ya tengo la trama en mente y sé lo que quiero contar», confiesa el escritor, quien asegura que la poesía seguirá acompañándolo de forma espontánea.