Una incidencia técnica ha sido localizada en el túnel de alta velocidad de Valle de Abdalajís, situado en el tramo entre Álora y Gobantes, en la provincia de Málaga. Técnicos han detectado un desprendimiento de cascotes en la bóveda del túnel, aunque las primeras evaluaciones descartan que este hecho comprometa la estructura ni la seguridad de la infraestructura ferroviaria.
Según fuentes conocedoras de la situación, el incidente estaría motivado por la presión hidrostática del acuífero que rodea la zona, una característica geológica que ya ha generado otras dificultades técnicas en esta parte del trazado del AVE.
Ante esta situación, el Partido Popular de Málaga ha exigido explicaciones al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, por lo que consideran una falta de mantenimiento en la red de túneles ferroviarios de la provincia.
El secretario general del PP malagueño, José Ramón Carmona, ha preguntado públicamente al ministro socialista si se ha producido un desprendimiento reciente en el túnel del AVE a su paso por Valle de Abdalajís y si existe información oficial al respecto. “No es la primera vez que se perjudica al municipio”, ha señalado el dirigente popular.
Carmona ha solicitado que Puente confirme este posible desprendimiento y asuma responsabilidades sobre lo que califica como “abandono flagrante” de la red ferroviaria en Málaga. Además, ha alertado sobre posibles fugas de agua en la bóveda del túnel, una consecuencia que, de confirmarse, podría agravar la situación en el Valle de Abdalajís.
“El abandono inversor y la ausencia de mantenimiento en la red ferroviaria acarrea una seria degradación de las infraestructuras, como vemos prácticamente a diario con las continuas incidencias, averías, retrasos y cancelaciones que afectan a los trenes de la provincia”, ha denunciado Carmona.
El responsable del PP ha concluido su intervención exigiendo una explicación inmediata al ministro competente. “Que dé la cara y ataje este nuevo despropósito lo antes posible”, ha sentenciado.



