Las carreteras de Málaga y la Costa del Sol afrontan desde este 30 de abril uno de los grandes movimientos de tráfico del año. La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha el dispositivo especial de vigilancia, regulación y ordenación con motivo de la Operación Especial de Tráfico “1º de Mayo – 2026”, un operativo que se desarrollará hasta la medianoche del 3 de mayo.
Según las previsiones de la DGT, durante este periodo se producirán 1.268.400 desplazamientos de largo recorrido por carretera en Andalucía, de los cuales 258.400 corresponden a la provincia de Málaga. La operación coincide con la festividad nacional del 1 de mayo y con la festividad local de la Comunidad de Madrid del 2 de mayo, dos jornadas que tradicionalmente generan un importante volumen de desplazamientos en un corto espacio de tiempo.
La DGT advierte de que se trata de unas fechas especialmente sensibles para la circulación, ya que se concentran numerosos viajes con orígenes y destinos similares, realizados además en los mismos días y franjas horarias. Esta circunstancia puede provocar una mayor presión sobre las principales vías de entrada y salida de zonas turísticas, áreas de descanso y segundas residencias.
La A-7, AP-7, MA-20 y A-45, entre las vías con mayor tráfico
En el caso de Málaga y la Costa del Sol, el dispositivo tendrá especial incidencia en carreteras clave como la A-7, la AP-7, la MA-20 y la A-45, incluidas por Tráfico entre las vías andaluzas que previsiblemente soportarán un mayor número de desplazamientos durante la operación especial.
También se prevé un importante volumen de circulación en otras carreteras de la comunidad autónoma, como la A-357, A-4, A-44, A-49, A-66, A-92, A-92M, AP-4, N-4 y la red secundaria de acceso a zonas turísticas, de descanso y segundas residencias.
La operación especial comenzó a las 15:00 horas del 30 de abril y finalizará a las 24:00 horas del 3 de mayo. Durante todo este periodo, la DGT mantendrá activados sus recursos para facilitar la movilidad, mejorar la fluidez de la circulación y reforzar la seguridad vial.
Centros de Gestión de Tráfico activos las 24 horas
Desde los Centros de Gestión de Tráfico con sede en Málaga y Sevilla, que permanecerán en servicio durante las 24 horas del día, se prestará un servicio especial antes, durante y después de la operación. Estos centros contarán con más de 60 funcionarios y personal técnico especializado, encargados de las labores de supervisión, regulación e información.
El dispositivo incluye la máxima disponibilidad de medios humanos y técnicos de la Dirección General de Tráfico. Entre ellos figuran los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, la Unidad de Medios Aéreos y el personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera.
La DGT dispone además de dos sedes de medios aéreos, con helicópteros y drones, para cubrir los principales itinerarios utilizados por los vehículos en Andalucía. Estos medios se centrarán especialmente en los puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias.
Desde el aire se informará del estado de la circulación a los Centros de Gestión de Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que realizará los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia en toda la red interurbana de carreteras de la comunidad autónoma.
Málaga, segunda provincia andaluza con más desplazamientos previstos
La provincia de Málaga será una de las que registre mayor volumen de tráfico durante la Operación 1º de Mayo. Con 258.400 desplazamientos previstos, se sitúa solo por detrás de Sevilla, donde la DGT calcula 311.000 movimientos de largo recorrido.
La distribución de desplazamientos prevista por provincias en Andalucía es la siguiente:
| Provincia | Desplazamientos previstos |
|---|---|
| Almería | 81.000 |
| Cádiz | 159.000 |
| Córdoba | 123.000 |
| Granada | 144.000 |
| Huelva | 130.000 |
| Jaén | 62.000 |
| Málaga | 258.400 |
| Sevilla | 311.000 |
En total, la comunidad autónoma alcanzará los 1.268.400 desplazamientos de largo recorrido, una cifra que refleja la intensidad circulatoria prevista para este puente festivo.
La DGT insiste en que este tipo de operaciones especiales busca dar cobertura al elevado número de viajes que se concentran en pocos días, especialmente en carreteras que conectan grandes núcleos urbanos con zonas turísticas, destinos de costa y áreas de segunda residencia. En el caso de la Costa del Sol, la previsión de tráfico afecta de forma directa a las principales vías que vertebran la movilidad entre Málaga capital, el litoral occidental, el interior de la provincia y otros puntos de Andalucía.



