El mercado laboral en Málaga cerró 2025 con un comportamiento más favorable que la media andaluza, al situarse como la segunda provincia con menor tasa de paro de la comunidad, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Málaga terminó el año con una tasa de desempleo del 12,2 %, solo por detrás de Huelva, que registró el menor nivel de paro de Andalucía, con un 11,2 %. Por el contrario, las cifras más elevadas de desempleo se dieron en Granada (19 %), Córdoba (18,2 %) y Cádiz (17,9 %), mientras que Jaén se situó en el 16,8 %, Almería en el 14,8 % y Sevilla en el 14,4 %.
En el conjunto de Andalucía, el mercado de trabajo generó 108.800 empleos en 2025, lo que supone un incremento del 3,1 % respecto al año anterior, hasta alcanzar los 3.612.200 ocupados. El paro, por su parte, se redujo en 19.400 personas, un 2,9 %, situándose en 650.900 desempleados, lo que representa una tasa del 15,27 % de la población activa.
Andalucía, comunidad con más paro de España
Durante el cuarto trimestre del año, la ocupación aumentó en Andalucía en 65.500 personas, un 1,8 % más que en el trimestre anterior, mientras que el número de parados creció en 19.400, un 2,9 %, en un contexto marcado por un fuerte aumento de la población activa, que sumó 89.400 personas en ese periodo. En el conjunto de 2025, la población activa andaluza creció en 97.800 personas, un 2,3 %, un incremento que el mercado laboral logró absorber.
Pese a la mejora, Andalucía continúa siendo la comunidad con la tasa de paro más alta de España, aunque en los últimos años ha ido reduciendo progresivamente el desempleo hasta situarse en niveles históricamente bajos de las dos últimas décadas.
A nivel nacional, el mercado laboral español creó 605.400 empleos en 2025, alcanzando un nuevo máximo de 22,46 millones de ocupados, mientras que la tasa de paro descendió al 9,93 %, bajando del 10 % por primera vez desde comienzos de 2008. En el conjunto del año, el número de parados se redujo en 118.400 personas, hasta situarse en 2,47 millones.



