Jonatan Valle, exjugador del Málaga, a juicio tras fracasar el acuerdo con la Fiscalía por un caso de tráfico de drogas

La audiencia preliminar concluye sin acuerdo con la Fiscalía, que mantiene su petición de cuatro años de prisión para el exfutbolista

Jonatan Valle, exjugador del Málaga, a juicio tras fracasar el acuerdo con la Fiscalía por un caso de tráfico de drogas - jonatan valle presentacion malaga efe
Joanatan Valle en su presentación en el Málaga CF / EFE

El exfutbolista Jonatan Valle, que militó, entre otros equipos, en el Málaga CF, se sentará finalmente en el banquillo acusado de un presunto delito de tráfico de drogas. La audiencia preliminar celebrada en la Audiencia Provincial de Cantabria ha concluido sin acuerdo entre la Fiscalía y las defensas, por lo que el procedimiento continuará con la celebración del juicio.

Valle, retirado del fútbol desde 2016 tras pasar también por clubes como el Racing de Santander, Recreativo de Huelva y Burgos, fue detenido a finales de 2024 junto a otra decena de personas en una operación contra el tráfico de estupefacientes y la tenencia de armas. En esta causa, seis de los investigados han sido procesados por un presunto delito de tráfico de drogas cometido supuestamente en Santander y su entorno.

Durante la comparecencia, la Fiscalía explicó que las conversaciones mantenidas con las defensas no habían permitido alcanzar un acuerdo, aunque no descartó que puedan producirse conformidades antes de la celebración del juicio, cuya fecha se prevé fijar a partir del próximo mes de septiembre.

La Fiscalía pide cuatro años de cárcel

El Ministerio Público solicita cuatro años de prisión para Jonatan Valle. Según fuentes judiciales, la acusación había ofrecido rebajar algunas de las penas hasta el mínimo legal siempre que determinados acusados acreditaran documentalmente su condición de toxicómanos para poder aplicar una atenuante, circunstancia que no se ha producido hasta el momento. En el caso del exfutbolista, esa rebaja dejaría la pena en tres años de cárcel.

Según el escrito de acusación, durante la investigación se localizaron útiles para preparar droga y 23.440 euros presuntamente procedentes del tráfico de estupefacientes en el domicilio de uno de los procesados. La Fiscalía sostiene que este acusado tuvo conocimiento del registro y pudo deshacerse de pruebas antes de la llegada de los agentes.

Asimismo, otro de los investigados está acusado de guardar droga a cambio de 4.000 euros mensuales. En su vivienda se intervinieron diez partidas de cocaína con un peso cercano a los dos kilogramos, valoradas en 117.764 euros, además de 1.955 euros en efectivo. Junto a ellos, otras tres personas están acusadas de tráfico de cocaína y una más de tráfico de hachís.

Acusados de delitos contra la salud pública

Para la Fiscalía, los hechos constituyen cinco delitos contra la salud pública por sustancias que causan grave daño, como la cocaína, y un delito relacionado con sustancias que no causan grave daño, como el hachís.

Las penas solicitadas alcanzan los siete años de prisión y 120.000 euros de multa para dos de los principales acusados; cinco años de cárcel para otro procesado reincidente; cuatro años de prisión para Jonatan Valle y otro implicado; y dos años de cárcel para el último de los acusados.