Habilitan puntos para el cotejo de ADN de las víctimas del accidente de trenes en Málaga, Córdoba y Huelva

La Guardia Civil habilita estos lugares para la recepción de muestras y la presentación de denuncias

guardia civil accidente ferroviario adamuz
Agente de Criminalística de la Guardia Civil en la zona del accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba)

La Guardia Civil ha habilitado oficinas específicas en las comandancias de Málaga, Córdoba y Huelva para que los familiares directos de las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) puedan presentar denuncia y aportar muestras de ADN que permitan avanzar en la identificación de las personas fallecidas.

Según ha informado el instituto armado, en Córdoba se ha abierto una oficina en la Comandancia situada en la avenida de Medina Azahara, número 2, donde se centralizan los trámites de cotejo genético relacionados con las al menos 39 víctimas mortales confirmadas hasta el momento tras el siniestro ocurrido en la tarde-noche del domingo. Estas gestiones forman parte del proceso oficial de identificación de las víctimas.

De igual modo, la Guardia Civil ha puesto en marcha una oficina en la Comandancia de Huelva, ubicada en la calle Guadalcanal, número 1, dirigida a los familiares directos de los ocupantes del tren Alvia que cubría el trayecto Madrid-Huelva y que se vio implicado en el accidente. En estas dependencias se están recogiendo muestras de ADN y datos identificativos para su posterior análisis.

En el caso de Málaga, los familiares de los afectados pueden acudir a la Comandancia de la Guardia Civil en la avenida Arroyo de los Ángeles, número 44, en la capital, donde se está realizando igualmente la toma de datos y la recogida de muestras biológicas para facilitar el proceso de identificación.

La Guardia Civil ha movilizado a más de 220 efectivos para atender a los afectados y desarrollar las labores de investigación del siniestro. Entre los recursos desplegados se encuentra el Equipo Central de Inspecciones Oculares de Criminalística, especializado en huellas y ADN, que se ha desplazado hasta la zona cero para la recogida de evidencias y el análisis técnico del lugar del accidente. También participan unidades de Seguridad Ciudadana, Tráfico y GRS, además de apoyo aéreo mediante helicóptero y drones.

El balance provisional del accidente se sitúa en 39 personas fallecidas y 152 heridas, lo que ha llevado a la activación del Protocolo Nacional de actuación Médico-forense y de Policía Científica en sucesos con víctimas múltiples, conforme al Real Decreto 32/2009. Las labores de identificación y la investigación del siniestro continúan abiertas.