Desmantelan una plantación de marihuana con 374 plantas en una casa de Benamargosa, Axarquía

Los agentes localizaron una instalación preparada para el cultivo interior, con climatización, extracción, ventiladores y filtros de carbono

Benamargosa
Plantación de marihuana/Guardia Civil.

Una vivienda de Benamargosa, en la comarca de la Axarquía, ocultaba en su interior una plantación de marihuana preparada para el cultivo intensivo. La Guardia Civil ha desmantelado la instalación y ha detenido a dos personas como presuntas responsables de delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.

La operación se ha saldado con la intervención de 374 plantas de marihuana en avanzado estado de maduración, con un peso bruto de 21,45 kilogramos, además de 350 gramos de cogollos ya procesados y preparados para su venta.

La investigación comenzó a partir de las labores de vigilancia desarrolladas por el Equipo Roca de la Compañía de la Guardia Civil de Vélez-Málaga. Los agentes, dentro de los trabajos dirigidos a combatir delitos relacionados con explotaciones agrícolas y ganaderas, obtuvieron información sobre la posible existencia de una plantación ilegal en el interior de un inmueble del municipio.

Tras recabar los indicios necesarios, la Guardia Civil solicitó la correspondiente autorización judicial para registrar la vivienda. Una vez en el interior, los agentes localizaron una infraestructura diseñada para favorecer el crecimiento de las plantas y mantener activo el cultivo.

La instalación contaba con equipos de climatización, sistemas de control de humedad, motores de extracción, ventiladores y filtros de carbono. Estos últimos estaban destinados a reducir el fuerte olor característico de este tipo de cultivos y dificultar su detección desde el exterior.

Durante el registro, los agentes también comprobaron que los responsables de la plantación habían realizado un enganche ilegal a la red pública para abastecer el elevado consumo eléctrico que requería la instalación. El acceso a la corriente se efectuaba mediante una línea oculta que atravesaba una perforación en el muro exterior de la vivienda y conectaba directamente con el cableado aéreo.

La Guardia Civil procedió a la detención de dos personas por su presunta implicación en los hechos. Ambas han sido puestas a disposición de la autoridad judicial competente.

La actuación se enmarca en los servicios de vigilancia e investigación desarrollados por la Guardia Civil en la comarca de la Axarquía malagueña, especialmente en zonas rurales y municipios donde este tipo de cultivos interiores pueden pasar desapercibidos bajo la apariencia de viviendas particulares.