Un avión ambulancia que trasladaba desde Cabo Verde a Países Bajos a dos pacientes que podrían haberse contagiado de hantavirus en el crucero MV Hondius ha realizado una escala de emergencia en Gran Canaria tras sufrir una rotura en su burbuja de aislamiento y tiene previsto efectuar una nueva parada en Málaga antes de continuar hacia Ámsterdam.
Según ha informado la Delegación del Gobierno en Canarias, el aparato se desvió al aeropuerto de Gran Canaria cuando ya se dirigía hacia Marrakech, donde inicialmente tenía prevista una escala técnica para repostar combustible antes de continuar su ruta hacia Países Bajos.
En un primer momento se indicó que el cambio de planes se debía únicamente a problemas para repostar en Marruecos, pero posteriormente la Delegación aclaró que el verdadero motivo fue una avería en la burbuja de aislamiento biológico utilizada para transportar a los pacientes.
Marruecos rechazó la entrada del avión
El avión medicalizado había despegado del aeropuerto internacional de Praia, en Cabo Verde, sobre las 11.00 horas y tenía previsto aterrizar en Marrakech alrededor de las 16.00 horas para cargar combustible y seguir vuelo hacia Ámsterdam, donde esperaba llegar a las 17.00 horas, hora local neerlandesa.
Sin embargo, poco antes de las 16.00 horas fue redirigido a Gran Canaria después de que Marruecos no autorizara la entrada del aparato para reparar la avería detectada en el sistema de aislamiento sanitario.
La Delegación del Gobierno aseguró que para permitir el aterrizaje en Gran Canaria se estableció como condición que nadie subiera ni bajara del avión, una medida que, según las autoridades, se respetó en todo momento.
Nueva escala prevista en Málaga
El aparato tenía previsto despegar de nuevo desde Gran Canaria hacia Países Bajos a las 17.40 horas, aunque EFE comprobó que seguía en tierra a las 18.15 horas, hora insular.
Además, el plan de vuelo volvió a modificarse durante la tarde y añadió una nueva escala en Málaga antes de continuar hacia Ámsterdam, según reflejaba el portal especializado Flightradar24. La Delegación del Gobierno en Canarias no ha confirmado oficialmente esta parada en la capital malagueña.
Tensión por el crucero MV Hondius
La situación del crucero MV Hondius, con 146 personas a bordo, ha generado además fricciones entre el Gobierno de España y el Ejecutivo canario.
El conflicto surgió después de que el Gobierno central autorizara, a petición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el traslado del barco a Tenerife, una decisión rechazada por el Gobierno de Canarias.
El hantavirus es una enfermedad infecciosa asociada generalmente al contacto con roedores y que puede provocar cuadros respiratorios graves, aunque las autoridades sanitarias mantienen activados los protocolos preventivos mientras continúan las investigaciones sobre los posibles contagios detectados en el crucero.



