Nuevos muros de escollera para evitar desprendimientos en caminos rurales de Estepona

Así avanza el plan de mejora de caminos rurales en Estepona

Foto Muro Escollera estepona
Obra de muro de escollera en Estepona

Los caminos rurales son más que vías de paso: conectan el día a día de agricultores, vecinos y trabajadores con el pulso de la ciudad. Por ello, reforzar su seguridad se ha convertido en una prioridad en Estepona. El Ayuntamiento ha iniciado nuevas obras para construir muros de escollera en Loma de Atanasio y Huerta del Padrón, dos caminos muy transitados por vehículos particulares y pesados, donde se hacía necesaria una intervención urgente para evitar desprendimientos y asegurar la estabilidad del firme.

En Loma de Atanasio, las obras se están ejecutando en una superficie aproximada de 44 metros cuadrados, mientras que en Huerta del Padrón alcanzan los 150 metros cuadrados. Los trabajos consisten en la reparación de las estructuras de contención existentes, esenciales para garantizar que el terreno no ceda y mantener la seguridad vial.

Una intervención que continúa reforzando el entorno rural

Esta actuación se suma a la realizada hace unas semanas en el camino de La Cala, donde también se construyó un nuevo muro de escollera para recuperar la estabilidad del talud. Allí, las fuertes avenidas del río durante las tormentas habían provocado desprendimientos en el tramo comprendido entre la avenida Litoral y el paso elevado sobre la AP-7.

Además, se llevaron a cabo trabajos para reconducir las aguas superficiales hacia su cauce natural, evitando así que el agua siga afectando a la vía en episodios de lluvia intensa.

Estas tres intervenciones forman parte de un plan incluido en el programa extraordinario de sostenibilidad turística 2021-2023, dentro del Eje 1: Transición verde y sostenible, contemplado en el Plan Estratégico de Turismo Sostenible de Estepona 2022-2024. El proyecto está financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con fondos de la Unión Europea – Next Generation EU.