En una operación contra el tráfico de drogas en la provincia de Málaga, la Guardia Civil ha detenido a 28 personas en la localidad malagueña de Torrox. Los arrestados están acusados de delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, robo con violencia, allanamiento de morada, homicidio en grado de tentativa y otros delitos relacionados con la actividad delictiva de estas bandas.
La operación, denominada “Nonimo”, ha permitido la desarticulación de dos grupos criminales altamente violentos y la desmantelación de varios puntos de venta de drogas en la localidad. Durante los 13 registros efectuados en viviendas, locales comerciales y cocheras, los agentes incautaron:
- 10 kilos de marihuana
- 585 gramos de cocaína
- Varias dosis de heroína y LSD
- 211 gramos de hachís
- 6 armas blancas prohibidas (incluyendo machetes y catanas)
- 7 teléfonos móviles y 7 balanzas de precisión
- 4 turismos utilizados por la organización para el transporte de la droga
Además, se detectaron ingresos sospechosos en cuentas bancarias utilizadas para el pago de las sustancias, con movimientos de hasta 5.000 euros en un par de meses y un total superior a 25.000 euros procedentes de la venta de cocaína. Las cuentas fueron bloqueadas judicialmente.
La investigación comenzó tras la detección de un importante punto de venta de droga en la Barriada de Andalucía, gestionado por dos hermanos conocidos por su peligrosidad. Los compradores realizaban los pagos mediante ingresos en efectivo en las cuentas de los detenidos.
Uno de los compradores habituales denunció haber sido perseguido y amenazado de muerte por estos individuos debido a una deuda. Como resultado, se realizó un primer registro en el domicilio del principal sospechoso, donde se hallaron numerosas papelinas de cocaína, armas blancas y un fusil de pesca submarina preparado para su uso.
A pesar de su detención inicial, tras salir en libertad condicional, el líder de esta red secuestró a la víctima en su domicilio, donde, junto a su hermano, lo obligó a consumir cocaína, lo golpeó brutalmente y le vertió un producto corrosivo en las piernas, provocándole quemaduras de segundo grado. También le realizaron un corte en la cara hasta dejarlo inconsciente y le robaron sus pertenencias. Finalmente, los dos hermanos fueron arrestados nuevamente y el juez ordenó su ingreso en prisión.
Las investigaciones llevaron a la detección de otros puntos de venta de droga en diferentes ubicaciones del municipio, incluyendo dos viviendas, cocheras y tres establecimientos públicos en Torrox-Costa. En esta fase de la operación se practicaron 9 nuevas detenciones, de las cuales 5 personas ingresaron en prisión.
Durante estos registros, la Guardia Civil incautó cocaína, hachís, marihuana, drogas sintéticas, dos vehículos y dinero en efectivo, además de materiales para la comercialización de drogas.
En la última fase de la operación, se desmanteló otro punto de venta de drogas en una vivienda del casco antiguo de Torrox, gestionado por una pareja y otros dos vecinos. Esta célula criminal cultivaba marihuana en un cortijo rural y distribuía cocaína y otras sustancias en un garaje de otro miembro del grupo.
Esta red abastecía a un peligroso vendedor de Torrox-Costa, conocido por su extrema violencia, quien participaba en constantes peleas y portaba catanas y hachas en la vía pública. En esta última intervención, 6 personas fueron detenidas, de las cuales 4 ingresaron en prisión.



