El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha insistido este martes en la necesidad imprescindible de ejecutar el tren de la Costa del Sol, asegurando que “sería mucho más caro no hacerlo que hacerlo”. Estas declaraciones se han producido en el marco del foro ‘El Mediterráneo andaluz. Vivienda y movilidad’, celebrado en el auditorio Edgar Neville, con la participación de autoridades como el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz.
Salado ha subrayado que el colapso en la movilidad de la zona costera resultaría en un coste superior a la inversión que requiere esta infraestructura ferroviaria, “sería mucho más costoso perder todas las oportunidades, el desarrollo y la riqueza que el tren aportará”. En este sentido, el presidente ha reclamado que “no podemos permitirnos no solucionar el problema del transporte público en todo el Mediterráneo andaluz”.
Durante su intervención, Francisco Salado ha recordado que, a casi un año de la reunión entre alcaldes de Málaga y el Campo de Gibraltar con el secretario de Estado de Transportes, no se han cumplido los compromisos asumidos. “Los problemas han aumentado y lo único que existe son licitaciones y adjudicaciones de estudios que únicamente confirman lo que ya todos sabemos: la A-7 y el Cercanías de la Costa del Sol están saturados”.
El presidente ha señalado que el tráfico en la autovía del Mediterráneo supera ampliamente la media nacional, con atascos cada vez más frecuentes, lo que hace urgente ampliar la autovía o construir vías alternativas. Además, ha destacado la necesidad de reformar y crear nuevos accesos en los municipios para mejorar la fluidez vial.
Respecto al Cercanías de la Costa del Sol, que es el más rentable y al mismo tiempo el más saturado de España, Salado ha recordado que este verano se cumplirán 50 años desde su inauguración y que, desde entonces, se debate su ampliación. “Vamos muy tarde, pero ni la demora ni el elevado presupuesto pueden ser excusas para paralizar esta obra”, ha declarado, haciendo hincapié en que en otras comunidades ya se están realizando importantes inversiones en movilidad.
Por último, el presidente de la Diputación ha reclamado al Gobierno que, mientras se ejecuta el tren litoral, se bonifique el peaje de la autopista de la Costa del Sol, la más cara del país, y que se aumente la inversión para ampliar y mejorar la red estatal de carreteras y autovías, actualmente “francamente insuficientes”. Salado ha lamentado que la “parálisis por el análisis y el abandono inversor” suponen una forma de estrangular el crecimiento económico y social de Andalucía.



