El Ayuntamiento de Estepona ha puesto en marcha un nuevo servicio de atención 24 horas para los beneficiarios de la ayuda a domicilio, permitiendo a estas personas realizar consultas o comunicar incidencias en cualquier momento del día, los 365 días del año. Este centro de atención telefónica gratuito es una de las principales novedades incorporadas al contrato municipal del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), destinado a personas con grado de dependencia o en situación de vulnerabilidad.
El año 2025 ha comenzado con un incremento significativo en el número de usuarios del servicio. En enero, 730 personas estaban inscritas en la ayuda a domicilio, un aumento respecto a las 665 registradas al cierre de 2024. Este servicio permite que personas con autonomía limitada puedan continuar en su entorno familiar y comunitario en condiciones adecuadas.
Según los datos del balance de actividad del pasado año, el perfil mayoritario de los usuarios es el de una mujer de entre 80 y 89 años, representando un 68% del total de beneficiarios, frente al 32% de hombres. La mayoría de los atendidos superan los 70 años de edad.
La concejala de Bienestar Social, María Aguilar, ha destacado la importancia de este servicio no solo para los beneficiarios, sino también para sus familias: “No sólo desde el punto de vista del acompañamiento, sino también con otros medios que hemos ampliado para mejorar su calidad de vida”.
Digitalización de la asistencia con el Proyecto VERA
Otra de las mejoras que se está implementando es el Proyecto VERA, Centro Virtual Social, una innovadora plataforma digital asistencial desarrollada por la empresa que presta el servicio. Este sistema tiene como objetivo mantener a los mayores activos y conectados con la sociedad, ofreciendo servicios como:
- Centro de día virtual
- Control de hábitos de vida
- Sensor de caídas
- Sistema de comunicación con familiares y amigos
- Actividades lúdicas y de estimulación cognitiva
Este proyecto busca prevenir el deterioro físico y cognitivo de los mayores, fomentando su interrelación social y ofreciendo un catálogo de servicios adaptados a sus necesidades.
Más recursos y tecnología para la asistencia domiciliaria
El Ayuntamiento ha reforzado el servicio con un aumento de los recursos técnicos disponibles. Entre los nuevos dispositivos, destacan:
- Grúas ortopédicas eléctricas de hasta 180 kg
- 30 camas articuladas elevadoras con barandilla
- Colchones antiescaras
- Sillas de ducha y WC con ruedas
- Andadores, muletas y bastones
- Dispositivos de inteligencia artificial con asistentes virtuales y sensores de movimiento
Además, se han incrementado los servicios complementarios como:
- 1.200 servicios de podología y peluquería adicionales
- 60.000 euros extra para mejorar la prestación del servicio
- Dispositivos OTIOM para la localización de personas con Alzheimer y demencia mediante GPS
- Ejercitadores motrices y juegos adaptados para estimular la movilidad y la memoria
En 2024, se concedieron 19 ayudas técnicas en préstamo, incluyendo 8 grúas, 10 camas articuladas y 1 silla de baño. Asimismo, se realizaron 829 horas de podología, 460 horas de peluquería y varias adaptaciones en los hogares de los beneficiarios.
El Servicio de Ayuda a Domicilio es una prestación social financiada por la Junta de Andalucía y gestionada por los ayuntamientos en el marco de la Ley de Dependencia. Su objetivo es garantizar la permanencia en el hogar de personas en situación de dependencia, proporcionando una atención integral con personal cualificado.



