Esta mañana ha tenido lugar el acto «El valor de una sonrisa«, que ha consistido en la integración de menores ucranianos que se encuentran refugiados en la región. La Policía Nacional ha realizado un encuentro con estos niños en el Estadio de Atletismo de Estepona, en el que los menores han podido montarse en los coches de policía y hacer sonar la sirena.
Este encuentro ha sido denominado «El valor de una sonrisa», debido a que «nadie, y mucho menos un niño o una niña, deben perder y nadie debe quitarles su sonrisa, algo clave durante esta etapa de la vida», como ha sido lo ha declarado Joaquín del Pino, policía nacional de la unidad de Participación Ciudadana.
El evento tenía como objetivo dar a conocer a esta comunidad la importancia de poder contar con la policía y que estos chicos disfrutan del acto. Más de 30 niños ucranianos junto a sus familias han estado presentes, además de otros policías extranjeros del programa de ‘Comisarias Europeas’.
Este acto surgió debido al encuentro que realiza el cuerpo de la Policía Nacional en Estepona con los centros escolares infantiles a lo largo del curso, lo que les inspiró a realizarlo con los niños ucranianos. Además, hace un mes el Ayuntamiento organizó una actividad con los colectivos ucranianos para que conocieran los servicios que ofrece la localidad, donde conocieron a Natalia, que ha asistido al acto como traductora.
«Los niños me pidieron un montón de veces por favor que este evento se pudiera realizar. Ellos creen que debería hacerse en toda España. Me emocioné cuando Joaquín me llamó para decirme que íbamos a realizar el evento», ha declarado Natalia. La traductora ha comentado que la acogida en Andalucía ha sido muy favorable y que el lema del himno de la región le hace justicia: «Andalucía por la humanidad».



