Detenidos en Málaga tres miembros de una célula criminal por 15 robos en viviendas

En algunos de los golpes, el valor del botín superó los 50.000 euros en joyas, además de dinero en efectivo y otros efectos de valor

Operación ‘Haya-Mónaco’
Operación ‘Haya-Mónaco’

La Policía Nacional ha detenido en Málaga a tres jóvenes de origen sudamericano, presuntamente implicados en una serie de robos con fuerza en domicilios repartidos entre las provincias de Málaga y Granada. La investigación, desarrollada por el Grupo de Robos de la Comisaría Provincial de Málaga, ha culminado con el desmantelamiento de una célula criminal especializada en asaltos a viviendas, a la que se atribuyen 15 delitos cometidos en diferentes localidades del litoral y el interior andaluz.

Los sospechosos, todos ellos varones de entre 24 y 25 años, habrían actuado en Málaga capital (7), Torremolinos (3), Rincón de la Victoria (1), Alhaurín de la Torre (1), Coín (1) y en el municipio granadino de Otura (1). Tras su puesta a disposición judicial, la autoridad competente ha decretado para todos ellos el ingreso en prisión provisional.

Un patrón delictivo detectado en varias zonas residenciales

La operación policial, bautizada como ‘Haya-Mónaco’, comenzó el pasado otoño, cuando las fuerzas de seguridad detectaron un patrón común en varios robos denunciados en zonas residenciales. En concreto, los primeros incidentes se registraron en distintos barrios de Málaga capital, como Carlos Haya, Churriana, Limonar y Puerto de la Torre, así como en la vecina localidad de Torremolinos.

Los investigadores observaron que los primeros golpes se daban en pisos urbanos, pero con el tiempo, los delincuentes pasaron a centrar su actividad en chalets unifamiliares, preferentemente aquellos que contaban con cierres perimetrales. Para acceder al interior de las viviendas, empleaban métodos como el escalo o el forzamiento de puertas y ventanas, utilizando herramientas como destornilladores, patas de cabra y gatos hidráulicos.

Organización interna y logística criminal

La célula estaba perfectamente estructurada y repartía sus funciones para optimizar la eficacia de sus acciones delictivas. Mientras uno de los miembros ejercía de conductor y vigilante, los otros dos llevaban a cabo los robos materiales, actuando con rapidez y precisión.

En las fases iniciales de su actividad, el grupo contó con el apoyo logístico de varios compatriotas afincados en Benalmádena, que les habrían proporcionado infraestructura y cobertura. Posteriormente, los investigados establecieron su centro de operaciones en un apartamento turístico de la localidad de Torrox, desde el que se desplazaban para cometer los robos en distintos puntos de la provincia.

Robos en horario diurno y sin confrontación

Una de las particularidades de esta organización es que sus integrantes evitaban cualquier tipo de confrontación con los moradores de los domicilios. Por este motivo, actuaban en horario diurno, aprovechando las horas en que las viviendas quedaban vacías por motivos laborales o escolares. Este modus operandi dificultaba la localización de testigos y permitía reducir el riesgo de ser sorprendidos.

En algunos de los golpes, el valor del botín superó los 50.000 euros en joyas, además de dinero en efectivo y otros efectos de valor.

Registro, detención y recuperación de efectos

Tras recopilar suficientes pruebas, los agentes, con el apoyo de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), procedieron a realizar un registro en el apartamento turístico de Torrox, donde localizaron numerosas joyas sustraídas, herramientas utilizadas en los robos y ropa presuntamente empleada durante los asaltos. Una parte significativa de los objetos incautados ya ha sido devuelta a sus legítimos propietarios.

Una vez arrestados, los tres sospechosos fueron puestos a disposición judicial y el juzgado competente ordenó su ingreso en prisión provisional mientras continúa la instrucción del caso.

La investigación sigue abierta, ya que los investigadores no descartan que esta célula criminal esté relacionada con otros robos en provincias cercanas, dada la naturaleza itinerante del grupo y su capacidad para desplazarse con rapidez entre distintas localidades.