La Costa del Sol dará un paso hacia la calidad turística con la implantación de la «Q de Calidad»

La Mancomunidad busca obtener la catalogación de Sostenibilidad y fomentar la mejora continua en el turismo

La Costa del Sol dará un paso hacia la calidad turística con la implantación de la "Q de Calidad" - Mancomunidad Costa del Sol
Edificio sede de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. – MANCOMUNIDAD COSTA DEL SOL OCCIDENTAL

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha iniciado conversaciones con el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) para impulsar la implantación de la prestigiosa «Q de Calidad Turística» en la región. La colaboración entre ambas entidades se formalizará próximamente mediante un convenio de colaboración, cuyo principal objetivo será asesorar a los establecimientos turísticos de la zona en la obtención de esta certificación de calidad, así como en la «S de Sostenibilidad», también promovida por el ICTE.

En la reunión, que tuvo lugar en la sede de la Mancomunidad, participaron Manuel Cardeña, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Francisco Cerdán, delegado de Turismo y Playas, Fernando Fraile García, director general del ICTE, y Noelia Santos Fernández Mazarambroz, directora técnica del instituto. En su intervención, Cardeña destacó que este convenio no solo beneficiará a los establecimientos turísticos locales, sino que también ayudará a la Mancomunidad a obtener la catalogación de Sostenibilidad.

El objetivo es que los establecimientos turísticos que deseen obtener la Q de Calidad Turística reciban apoyo y asesoramiento en los trámites necesarios para conseguir la certificación. Además, Cardeña añadió que la colaboración incluirá la realización de un programa de formación e información, con jornadas en la Costa del Sol dirigidas a todas las empresas y entidades públicas y privadas involucradas en el sector turístico.

La Q de Calidad Turística es una marca española de reconocido prestigio que se concede a los servicios turísticos que cumplen con los requisitos técnicos establecidos en su norma correspondiente. Según Francisco Cerdán, “esta marca de garantía certifica que el establecimiento ha implementado un sistema de gestión orientado al servicio del cliente y a la mejora continua, lo que refuerza la calidad de los servicios turísticos en la región”.

Una alianza estratégica para la mejora del turismo en la Costa del Sol

El acuerdo entre la Mancomunidad y el ICTE es un paso más en la consolidación de la Costa del Sol como un destino turístico de calidad y sostenible. Con la colaboración de ambas entidades, se espera mejorar la competitividad del sector turístico de la zona, ofreciendo a los visitantes servicios de mayor calidad y contribuyendo a la sostenibilidad del entorno.

El siguiente paso será la firma formal del convenio, tras lo cual se organizarán las jornadas informativas que se celebrarán a lo largo de la Costa del Sol. Estas sesiones estarán destinadas a sensibilizar e involucrar a los actores clave del sector, tanto públicos como privados, en la importancia de la calidad turística y la sostenibilidad.