La editorial Anagrama ha decidido mantener la suspensión indefinida de la distribución de El odio, el controvertido libro de Luisgé Martín, a pesar de que la Audiencia de Barcelona ha rechazado, por segunda vez, las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía en contra de su distribución. Esta decisión sigue a la controversia suscitada por la publicación de la obra, en la que el autor narra la confesión del asesinato cometido por José Bretón.
El pasado 21 de marzo, Anagrama paralizó voluntariamente la distribución del libro después de que la Fiscalía solicitara medidas cautelares. Aunque estas fueron finalmente desestimadas por la justicia, la editorial decidió, por prudencia, suspender la distribución del libro sine die, a la espera de nuevos desarrollos judiciales.
Recientemente, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha emitido un comunicado en el que se confirma que la Audiencia de Barcelona ratificó la decisión de un juzgado de la ciudad que autorizaba la publicación del libro sobre el asesinato de los menores Ruth y José. No obstante, Anagrama ha decidido seguir adelante con su postura, subrayando que, a pesar de la resolución judicial, mantendrá la suspensión de la distribución del libro de manera indefinida.
La publicación de El odio estaba prevista para el 26 de marzo, pero el futuro de la obra sigue siendo incierto. El libro incluye una entrevista al condenado José Bretón, realizada en la prisión de Herrera de la Mancha, donde cumple una condena de 40 años por el asesinato de sus hijos, aunque la legislación española establece un máximo de 25 años de cumplimiento efectivo.
Según un adelanto publicado por El Confidencial, el autor Luisgé Martín relata que Bretón le pidió incluir en el libro una carta de arrepentimiento, con la esperanza de poder obtener permisos penitenciarios antes del final de su condena. Esta solicitud ha añadido más complejidad al debate, dado que la madre de los niños, Ruth Ortiz, fue la primera en solicitar la suspensión de la publicación, aunque su petición fue desestimada por un juez. Posteriormente, la Fiscalía de Menores de Barcelona también recurrió la decisión ante la Audiencia Provincial.
La editorial, a través de un comunicado, ha querido expresar su respeto absoluto por Ruth Ortiz y ha lamentado cualquier dolor que la difusión de la obra haya podido causarle. A pesar de la autorización judicial para su distribución, Anagrama se mantiene firme en su decisión de suspender indefinidamente la venta de El odio.



