Las principales zonas de baño de Estepona cuentan ya con servicio de salvamento y vigilancia para la temporada estival. El dispositivo está activo desde este 15 de junio en las playas de La Rada, El Cristo, El Padrón, El Saladillo y Arroyo Vaquero, las más concurridas del término municipal, y se mantendrá operativo hasta el 15 de septiembre.
El servicio funcionará de forma diaria, de lunes a domingo, en horario de 12.00 a 20.00 horas. Durante estos tres meses, un equipo formado por 47 personas prestará asistencia de manera ininterrumpida, con el objetivo de reforzar la seguridad en el litoral y atender cualquier incidencia que pueda producirse en las zonas de baño.
El dispositivo incluye labores de vigilancia, búsqueda, rescate, salvamento y evacuación de víctimas del medio acuático. Además, el personal informará a los usuarios sobre posibles riesgos derivados del baño, asesorará sobre las precauciones necesarias y recordará las prohibiciones recogidas en la Ordenanza de Uso y Disfrute de las Playas de Estepona.
En las playas, el servicio contará con una treintena de efectivos. La playa de La Rada dispondrá de 8 socorristas acuáticos y 4 terrestres; El Cristo, de 3 socorristas acuáticos y 1 terrestre; mientras que El Padrón, Arroyo Vaquero y El Saladillo contarán cada una con 2 socorristas acuáticos y 1 terrestre.
El operativo tendrá también a su disposición una ambulancia con técnico de transporte sanitario, socorrista terrestre y enfermero, así como una embarcación de rescate con patrón y socorrista acuático. La empresa concesionaria se encargará igualmente de equipar los módulos de playa con botiquines, desfibriladores, collarines cervicales y el resto de material sanitario necesario para la atención de emergencias.
Además del servicio en el litoral, la vigilancia y el socorrismo se extenderán a las piscinas municipales del complejo polideportivo Santo Tomás de Aquino. En este recinto, el horario será de 12.00 a 19.00 horas de lunes a viernes y de 11.00 a 20.00 horas los sábados, domingos y festivos.
Estepona mantendrá también durante la temporada el servicio gratuito de baños asistidos para personas con movilidad reducida, disponible en las playas de La Rada y El Cristo. Esta prestación será atendida por técnicos sociosanitarios y funcionará igualmente hasta el 15 de septiembre, en horario de 12.00 a 20.00 horas.
Para reforzar la seguridad durante la temporada de baño, se elaborará un Plan de Evaluación de Riesgos para cada playa y el correspondiente plan operativo, en colaboración con los servicios de orden público competentes.



