La vuelta al cole nunca ha sido fácil. Una etapa muy esperada por los padres pero también bastante temida debido a la gran cantidad de dinero que hay que reservar durante el verano para poder hacer frente al mes de septiembre, cuando los alumnos vuelven a las aulas. Pero, ¿cuánto le cuesta a los padres que sus hijos vayan al colegio? Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el gasto medio por alumno superará los 400 euros a diferencia del año pasado que rondaba los 330 o 340 euros, es decir, que hablamos de unos 60 euros más.
El papel ha subido, valiendo un paquete de folios tres o cuatro euros más. Este material sumado a los libros de texto, los bolígrafos, las mochilas, las agendas, las carpetas… además de lo que se vaya pidiendo desde el centro a lo largo del curso escolar. Una vuelta al cole que se posiciona como la más cara de los últimos 20 años, con un aumento de los precios del 5% respecto al año anterior.
¿Cuánto pagarán las familias en esta vuelta al cole?
- Una familia con tan solo un hijo afrontará un gasto de medio de unos 405 euros.
- Una familia con tres hijos llegará a una media de 1.215 euros.
- Una familia con cinco hijos alcanzará los 2.025 euros.
Un 67% apuesta por los libros de segunda mano
Son muchos los padres que ya decidieron hace tiempo comprar los libros de texto de segunda mano a otras familias que ya han hecho uso de ellos en los cursos anteriores, una opción que sin duda supone un ahorro de más del 50% y que facilita a otras familias la adquisición del material escolar para el nuevo curso.
Este año, un 67% apostará por los libros de texto de segunda mano para hacer frente al dato más caro de los últimos 20 años.
Gratuidad de los libros de texto para Primaria y ESO
Afortunadamente, en los centros docentes de Andalucía, todo el alumnado matriculados en Primaria y ESO disponen gratuitamente de los correspondientes libros de texto, los cuales permanecen en el centro docente para que puedan ser utilizados por otros alumnos o alumnas. Estos libros se renuevan cada cuatro cursos escolares.
Sin embargo, es mucho más material escolar el que hay que comprar para hacer frente al año académico.



