Una mujer con cáncer de útero denuncia al Costa del Sol por llevar esperando 120 días para ser operada

La Asociación del Defensor del Paciente ha sido la encargada de interponer dicha denuncia al Hospital por el caso de la paciente de 47 años, diagnosticada de cáncer de útero y que lleva 4 meses en lista de espera preferente, sufriendo fuertes dolores, incontinencia urinaria y malestar corporal

Hospital Costa del Sol
Hospital Costa del Sol

120 días de angustia son los que lleva pasando una paciente malagueña de 47 años, viviendo en una constante incertidumbre esperando a que la llamen para ser operada por un cáncer de útero por el que lleva cuatro meses en lista de espera preferente para una cirugía en el Hospital Costa del Sol de Marbella.

La Asociación ‘El Defensor del Paciente’ha solicitado al Fiscal jefe de Málaga que intervenga en dicho caso. La afectada, desde hace más de 120 días, sufre fuertes dolores, incontinencia urinaria y malestar corporal; «lleva todo este tiempo padeciendo el día a día en una situación de incertidumbre por saber cuándo será operada y si como consecuencia de la demora a la que está siendo sometida, por parte del sistema sanitario andaluz, su estado de salud sufrirá secuelas irreversibles cuando pase por quirófano«, han alegado desde la asociación.

El pasado 2 de febrero, la Asociación ‘El Defensor del Paciente’ puso en conocimiento de los hechos al gerente del Hospital Costa del Sol y a la consejera de Sanidad de Andalucía, «sin que por ambas partes la paciente haya tenido respuesta hasta la fecha, fruto de la indecencia y la deshumanización en la que se encuentra sumida la Sanidad andaluza en la que los pacientes con patología oncológicas parece que poco les importan».

«Como ya denunciamos desde la asociación ‘El Defensor del Paciente’, a mediados de enero, en nuestra Memoria 2023, las listas de espera son la asignatura pendiente del sistema sanitario andaluz. El caso que nos ocupa es un clarísimo ejemplo. El contexto presenta una demora devastadora en quirúrgica, la peor de su historia con 192.561 personas englobándola con una media de 139 días. La evidencia es que la sanidad andaluza se encuentra en su peor momento. Languidece en medio del caos por el espectacular aumento de las listas de espera, más de 800.000 pacientes aguardan primera consulta, mientras la Junta ha ocultado durante casi dos años los datos, prueba de una absoluta falta de transparencia Sería conveniente que la Junta realice una auditoría para aclarar el desaguisado de las listas de espera y que los 283 millones destinados para el nuevo plan de reducción de las listas de espera los emplee de forma correcta y con garantías pues con este panorama tenemos serias dudas», han explicado en un comunicado.

Desde ‘El Defensor del Paciente’ han pedido al fiscal que tenga en cuenta esta petición ya que se trata de un caso de una urgencia vital y que podría tener consecuencias irreversibles para la paciente.