El Gobierno de España ha iniciado la distribución en Málaga de 2.640 toneladas de alimentos correspondientes a la segunda fase del ‘Programa 2022 de Ayuda Alimentaria a las Personas más Desfavorecidas’, una acción que atenderá a 70.287 personas en riesgo de exclusión social en la provincia.
Estos alimentos están valorados en 2,8 millones de euros y han sido adquiridos mediante un procedimiento de contratación pública, según ha señalado el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas.
En total, en las dos fases que componen el Programa de 2022, la provincia de Málaga ha recibido 4.142 toneladas de alimentos con una valoración económica de 4,2 millones de euros, siendo la cuarta provincia española con mayor asignación de alimentos.
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha visitado esta mañana las instalaciones del Banco de Alimentos (Bancosol) y Cruz Roja, que son las dos Organizaciones Asociadas de Distribución (OAD) encargadas de realizar el reparto a través de las denominadas organizaciones asociadas de reparto (OAR), que en esta fase del programa ascienden a 175 en la provincia y que son las que se encargan de dispensar estos productos a las personas en riesgo de exclusión social.
En las visitas han estado presentes la vicepresidenta de Bancosol, María Victoria Ruiz, y el presidente de Cruz Roja, Luis Utrilla, y el secretario provincial de esta institución, Rafael Rodríguez.
Javier Salas ha agradecido a Bancosol y Cruz Roja el trabajo de almacenamiento y distribución que realizan en este programa que gestiona el Fondo de Garantía Agraria (FEGA) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El subdelegado también ha informado que “el Gobierno de España continuará ejecutando este programa a través de fondos propios y de la Unión Europea y en colaboración con las entidades, para lo que se contempla una inversión de 93 millones de euros para el programa de 2023, cuya licitación se encuentra ya en fase de apertura de ofertas, y cuyo suministro de alimentos se realizaría en los meses de abril y septiembre del próximo año”.



