Torremolinos ha dado un paso adelante en seguridad y gestión de emergencias con la inauguración de su nuevo Centro de Control y Emergencias, ubicado en el Palacio de Congresos.
Este espacio, operativo las 24 horas del día durante todo el año, tiene como objetivo centralizar las labores de seguridad y emergencias en el municipio.
La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, encabezó el acto de inauguración junto al concejal de Seguridad Ciudadana, Cristóbal Molina, y el Inspector Jefe de la Policía Local, José Antonio Olmeda. Durante su intervención, la regidora destacó que el centro representa “un refuerzo a las políticas de seguridad y emergencias del Ayuntamiento” y que sus instalaciones incorporan herramientas avanzadas para mejorar la vigilancia y la gestión administrativa de la Policía Local.
El centro cuenta con un videowall formado por seis monitores de 55 pulgadas, desde donde se supervisa en tiempo real la información captada por 69 cámaras instaladas estratégicamente por todo el municipio. Este sistema utiliza un software avanzado que permite el seguimiento tanto de vehículos como de personas para fines policiales, mejorando significativamente la seguridad en Torremolinos.
Además, el espacio está integrado en el servicio de avisos y alertas del 112 Andalucía y comparte el ancho de banda con la Policía Nacional y la Guardia Civil. Entre sus funciones, se encuentra la gestión de la saturación de zonas de playa a través del proyecto ‘Smart Beach’, que utiliza seis cámaras para monitorear el flujo de personas y vehículos. También coordina la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), gestionando solicitudes, infracciones, y la información en paneles digitales.
Para garantizar su funcionamiento continuo, el centro cuenta con un equipo compuesto por un subinspector, un oficial, doce policías y cinco funcionarios auxiliares administrativos. Además, según los presupuestos municipales de 2025, recientemente aprobados, se renovará el sistema de comunicaciones y el software policial, con la incorporación de doce nuevos agentes a lo largo del año.
La alcaldesa también recordó que estas instalaciones están diseñadas para la gestión de emergencias. En episodios como el último Plan de Emergencias activado por lluvias intensas, las labores de prevención y coordinación se llevaron a cabo desde este mismo espacio.



