Patricia Navarro exige al Gobierno que acelere el Tren de la Costa del Sol y solucione los problemas de la A-7

El PP insiste en la celeridad del tren hasta Algeciras y las obras urgentes en la A-7 para 2025

atasco a-7
Uno de los habituales atascos en la autovía A-7.

La presidenta del Partido Popular de Málaga, Patricia Navarro, ha instado hoy a la sociedad civil malagueña y a los demás partidos políticos a mantener la presión sobre el Gobierno de Pedro Sánchez para que, en 2025, cumpla con las demandas de infraestructuras que la provincia lleva años esperando. Durante su tradicional desayuno de Navidad con la prensa, Navarro subrayó la urgencia de abordar los graves problemas de movilidad en la provincia, particularmente en relación al Tren de la Costa del Sol y la A-7.

En su intervención, la dirigente popular se comprometió a que el PP de Málaga seguirá exigiendo celeridad en la construcción del Tren de la Costa del Sol hasta Algeciras, una infraestructura clave para mejorar la conectividad de la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar. Según Navarro, el tren es una prioridad irrenunciable, y recordó que, aunque de manera tímida, el proyecto ha sido incorporado en la agenda del Gobierno para 2024. “No nos vamos a bajar del proyecto del tren. Entre todos hemos conseguido que entre en la agenda del Gobierno, aunque sea con la boca pequeña. Y ahí debe permanecer hasta que se construya, gobierne quien gobierne”, afirmó.

Además, la presidenta del PP de Málaga destacó la necesidad urgente de realizar obras para mejorar la A-7, una de las principales vías de acceso a la Costa del Sol. Navarro hizo hincapié en que el tramo entre Málaga Este, Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga, así como el trayecto entre Puerto Banús y San Pedro Alcántara en Marbella, son puntos críticos del tráfico que deben ser solucionados cuanto antes. Estas mejoras son imprescindibles para descongestionar una de las zonas con mayor número de atascos de España.

La presidenta del PP también subrayó la importancia de ampliar los accesos y enlaces de la A-7 en lugares clave como El Palo, Cerrado de Calderón y El Limonar, en Málaga capital, así como en Rincón de la Victoria, Torremolinos, Benalmádena, Marbella y Estepona. Estas intervenciones, según Navarro, deben ser prioritarias a corto plazo.

En cuanto al tema del peaje de la autopista de la Costa del Sol, Navarro reiteró que el presupuesto propuesto por el Gobierno es insuficiente y ridículo. “Es insultante que se plantee un presupuesto de un millón de euros para la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar, mientras se destinan 81 millones a bajar el precio de autopistas como la AP-9 gallega o se liberan los peajes en otras regiones”, declaró la presidenta del PP de Málaga. Además, recordó que el Gobierno debe bonificar el peaje con un presupuesto adecuado y garantizar que los conductores habituales, como trabajadores y estudiantes, no sufran el impacto económico de los elevados precios.

En relación a la A-7, Navarro subrayó la necesidad de proyectar y ejecutar nuevos enlaces para permeabilizar la autopista y mejorar el acceso a zonas como Fuengirola y Málaga. Esta medida facilitaría la captación de más tráfico de la saturada A-7, mejorando la circulación y reduciendo los atascos que afectan a miles de conductores a diario.

Por último, la presidenta popular destacó la urgencia de mejorar el servicio de Cercanías, en especial en la línea entre Málaga y Fuengirola, como una medida clave para mejorar la movilidad en la Costa del Sol y aliviar el tránsito en la A-7.